miércoles, 30 de diciembre de 2009

La La explotación del Derecho de Autor es utilizado como elemento Dominación


"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar"

Bertolt Brecht


Autores y juristas españoles piden una red libre de las grandes Corporaciones e intereses empresariales que controla el Imperialismo fascista.

Defender una red libre
El reciente “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet” ha sido suscrito por multitud de administradores de webs, bloggers y simples usuarias y usuarios de la Red de un muy amplio abanico político. Revisando lo escrito y dicho sobre este manifiesto, encontramos que tenemos algunos compañeros “de viaje” realmente incómodos. Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras.

La derecha ha luchado, lucha y luchará por la titularidad de los medios de producción, éste es el motor de la historia en la que se impone la lucha de clase, impulsando, como obvio, ocultar tales hechos. En el actual orden mundial, las propiedades intelectual e industrial están convertidas en instrumento de acumulación de capital más eficaz que la industria o comercio actual.

La explotación del derecho de autor, lejos de responder a su teórico objetivo, el sustento de creadoras y creadores, se ha utilizado como elemento de dominación, como arma al servicio de la casta cultural más acomodaticia con el sistema establecido. En el caso de Estados Unidos, representa un valor estratégico. La riqueza de una nación puede llegar a basarse en la imposición de tasas por utilización de propiedades inmateriales de todo tipo, incluido el uso de semillas o variedades animales patentadas. Desde una óptica transformadora que aspira a una sociedad más justa e igualitaria, sólo cabe apoyar y promover el libre conocimiento.

Defendemos la democratización de la cultura porque la creación la hacen las colectividades a través de determinados individuos y no al revés, como se suele pensar. Consideramos que el sistema de royalties que sólo beneficia a unos pocos es injusto, tanto para las patentes científicas como para la expresión de la creatividad humana. Por eso creemos que no se trata de que las autoras y autores cambien de amos. La cultura libre debe estar inserta en un movimiento colectivo que vaya más allá de las rentas de un tipo u otro de empresario. Son muchas las y los creadores que se definen como trabajadoras y trabajadores de la cultura y aspiran a una remuneración que les permita mantenerse y no a seguir ganando más allá del esfuerzo realizado. El problema no radica en cómo seguir cobrando derechos, sino en la manera de hacer que las contribuciones intelectuales, artísticas o científicas pertenezcan realmente a toda la sociedad y no sólo a quienes tienen el privilegio de explotarlas.

Como en tantas ocasiones es preciso dejar a un lado, siquiera un momento, el etnocentrismo del primer mundo y recordar que para una verdadera disminución de la brecha digital hay condiciones previas: la llegada de la electricidad al domicilio, dinero para comprarse un ordenador, un Estado que te haya enseñado a leer y escribir, y haber comido, y tener un techo y un médico para cuando te pones enfermo. La era digital no podrá lograr eso si no es imbricándose en la lucha de los pueblos.

Tanto como la democratización de la cultura, con más razón cabe defender la democratización de toda la economía. No parece razonable aplicar en este debate el término “democracia” tan superficialmente como se está haciendo. Si la mayoría de los internautas está en contra del cierre de páginas Web que facilitan el intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander, Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un conocimiento universal, y que nadie osa plantear por una evidente cuestión de correlación de fuerzas.

Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad, y no dejarlo en manos de proveedores privados que pueden acabar con la neutralidad de la red al margen de la legislación sólo con aumentar el costo de subir contenidos. Sabemos que en nuestras sociedades entregadas a la privatización es una reivindicación difícil, pero necesaria y un gobierno que realmente represente al pueblo que lo ha elegido debería ser capaz de llevarla a cabo.

En el ámbito de la cultura hay propuestas audaces como la de distribuir el cine español subvencionado bajo licencia copyleft, legislando para que la percepción de ayudas públicas determine la publicación de obras con licencias libres para lograr su máxima difusión. O las que pasan por la nacionalización de la SGAE y demás entidades de gestión para que la retribución a los creadores deje de ser una cuestión privada. Iniciativas como la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, aún insuficientes, apuntan la posibilidad de construcción de reglas distintas. Los intereses que se oponen a ello son poderosos. Pero en este momento la evolución de los medios de reproducción abre una oportunidad para que ningún conglomerado mediático pueda decidir qué productos culturales merecen ser distribuidos y cuáles no. Se trata de entender el P2P como una gran biblioteca común y no como, una vez más, servicios en streaming donde sean las discográficas o las editoriales o las nuevas empresas de la Web quienes decidan qué suena, se lee, se imagina.

Nos preguntamos si el gobierno tiene algún interés, aunque sea mínimo, en investigar nuevos modelos. Ni la lógica de la prohibición, ni tampoco la lógica del cambio de amo. La política de las multinacionales del entretenimiento ha ido dirigida a un solo objetivo: expoliar a la Humanidad de su patrimonio cultural. El cambio en el modo de reproducción de las creaciones podría suponer un avance para todos. Quizá no sea fácil. Pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar. Se trata de recuperar la red para todos los seres humanos y no para las grandes empresas que cada día se adueñan de ella un poco más.

Suscriben:

Carlos Martínez, jurista, Pascual Serrano, periodista y escritor, Carlos Sánchez Almeida, abogado, Belén Gopegui, novelista, Santiago Alba, escritor, Ignacio Ramonet, periodista y escritor, Alex de la Nuez, músico, Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor, Isaac Rosa, escritor, Constantino Bértolo, editor, Carlo Frabetti, escritor y matemático, Rosa Regás, escritora, Irene Amador, antropóloga, Antonio Arco, músico, Montserrat Boix, periodista.

martes, 15 de diciembre de 2009

Tiempos de Luchas y Esperanza

Oscar Flores

El proceso de auto-producción mediante el trabajo es un proceso dialéctico, es un salir del sí del hombre, una exteriorización. El trabajo implica una humanización de la naturaleza en tanto el hombre deja sobre ella su propia huella... su esencia. Y esto a su vez, repercute sobre el hombre mismo, porque la transformación que el hombre introduce en la naturaleza, modifica las condiciones de la vida humana:

"La sociedad es pues, la plena unidad del hombre con la naturaleza, la verdadera resurrección de la naturaleza, el naturalismo realizado del hombre y el realizado humanismo de la naturaleza".

Carlos Marx



No debemos permitir que en la Cumbre de Copenhague, el Imperio pretenda pintar de azul la ignominia de más de dos Siglos contra la Naturaleza.

La tierra se formó según nos cuentan los científicos hace 4,750 millones de años.

El Hombre utilizó hace 2´000,000 de años por primera vez instrumentos de piedra.

Es decir la Tierra ha vivido sin la presencia del Hombre:

4,750´000,000 – 2´000,000 = 4,748´000,000 Años.

La presencia del Hombre en la Tierra representa una fracción de:

1/2375

Si una persona es invadida por un virus gripal, el cuerpo tiene mecanismos de defensa (fiebre, producción de moco, sudoración, etc.) para expulsarlo.

Es más, solemos tomar grandes cantidades de agua, para acelerar la lucha por su salida, o tomar vitamina C, antigripales, etc. Pero seguramente desde el inicio de los primeros síntomas hasta sentirnos totalmente restablecidos pasarán 10 días, más o menos.

Si esta persona vivirá 70 años, esos 10 días de malestar gripal representan en su vida

1/2557 (70 años x 365,25 días)

Aunque mientras sufrimos de gripe pareciera que los virus son eternos, la potestad de la naturaleza del cuerpo se impone y estos son definitivamente expulsados y la salud y el equilibrio restituidos.

Pero llama la atención lo parecido de las proporciones:

1/2375 1/2557

Podemos casi afirmar que:

El Hombre es a la Tierra

Como el Virus gripal es al Hombre

O en otras palabras, que proporcionalmente el Hombre ha transcurrido en la vida de la Tierra tanto como un virus gripal en la vida de un Hombre.

Es decir, casi nada…

Los abusos que se cometen para que se enferme el cuerpo…

… son parecidos a los abusos que se le cometen a la Tierra para que ésta se enferme. Los síntomas también se parecen y los mecanismos para buscar el equilibrio también se parecen.

Así como nos parecen eternos los virus, el Hombre también se cree eterno.

Resulta equivocada la consigna de

“Salvemos al Planeta”

Más apropiada sería

“Salvemos al Hombre”

Porque después de que nos extingamos, sólo hacen falta 25,000 años, para que plásticos, basura radioactiva, desechos tóxicos, contaminación, etc. se asimilen a la naturaleza.

¿y qué son 25,000 años en la Historia de la Tierra?

Y el Hombre no será ni siquiera un recuerdo

Tal cual nos olvidamos del último virus que hemos padecido.

Patria o Muerte. Venceremos.

Fuente: En Lucha Comunista Chacao.
http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com

martes, 1 de diciembre de 2009

Revista Comunista Internacional

La Revista Comunista Internacional, nueva publicación para la coordinación del movimiento comunista.
Revista Comunista Internacional“Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente”.
Manifiesto Comunista. K. Marx y F. Engels
La primera edición de la REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL, una iniciativa de varias revistas teóricas y órganos periodísticos de Partidos Comunistas ya está al alcance de los pueblos del mundo. La revista, que sale en inglés, español y ruso, tiene su sede en Atenas.
En el Consejo Editorial de la revista participan representantes de las ediciones:
  1. Études Marxistes” (Partido del Trabajo de Bélgica),
  2. Revista Comunista” (Partido Comunista de Grecia)
  3. "Szabadság” (Partido Comunista Obrero de Hungría),
  4. Социалист Латвии” (Partido Socialista de Letonia),
  5. Zeitung vum Letzebuerger Vollek” (Partido Comunista de Luxemburgo),
  6. El Comunista” (Partido de los Comunistas de México),
  7. "Propuesta Comunista” (Partido Comunista de los Pueblos de España),
  8. Советский Союз” (Partido Comunista Obrero de Rusia),
  9. Genelek” (Partido Comunista Turco),
  10. Debate Abierto” (Partido Comunista de Venezuela).

En cuanto a los principios y sus objetivos, el editorial del CONSEJO EDITORIAL DE LA “REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL” señala lo siguiente:

“La publicación del primer número de la REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL expresa la necesidad de cooperación entre revistas teóricas y políticas de Partidos Comunistas que tienen posiciones comunes en una serie de asuntos teóricos e ideológicos fundamentales. Esta necesidad ha madurado por medio de la evaluación del período de retroceso del movimiento comunista internacional después del triunfo de la contrarrevolución en la URSS y los países orientales y centrales de Europa, así como a través de los asuntos a los que se ha tenido que enfrentar el movimiento comunista por el desarrollo de la lucha de clases moderna.

Los pasos dados hacia la cooperación y coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros en el período pasado fueron muy importantes y necesarios. Consideramos estos logros esenciales, los apoyamos y seguiremos apoyándolos. Se ha logrado un cierto nivel de discusión, intercambio de información y coordinación, de posiciones y acciones comunes en varios asuntos.

Sin embargo, es fundamental conquistar la unidad político-ideológica del movimiento comunista sobre la base del marxismo-leninismo, la defensa de las conquistas que trajo para la clase obrera a nivel internacional el primer esfuerzo histórico de construir el socialismo, así como la concepción única sobre el carácter del derrocamiento y de sus causas. Todo ello constituye condición previa para la superación de la profunda crisis del movimiento comunista y la revitalización del objetivo estratégico socialista.

Por ello, afirmamos que, en paralelo a la continuación de esta cooperación y coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros, como el encuentro internacional anual, es necesario reforzar la cooperación a nivel teórico entre las revistas teóricas marxista-leninistas. No nos olvidamos de que la principal condición para la formación de un partido revolucionario es el dominio de la teoría revolucionaria, lo que fue el foco de atención de la III Internacional Comunista Leninista, que este año celebra su 90º aniversario. Desde la primera publicación de su revista teórica, titulada “Comunista Internacional”, Komintern expresó sus principios organizativos y sus posiciones teóricas.

La REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL, siguiendo la tradición leninista, es una publicación con un claro carácter político-ideológico. Es una publicación con un punto de vista y no un simple recordatorio de tesis de Partidos Comunistas, lo que ya se cumple con otras publicaciones, tales como el Boletín Informativo de los encuentros internacionales de Partidos Comunistas y Obreros, así como otras publicaciones partidarias. Nuestro objetivo es contribuir a la popularización y desarrollo de la teoría marxista-leninista con el análisis ideológico y posicionamiento político ante los modernos desarrollos en el capitalismo y los problemas de la lucha de clases. Consideramos que el reforzamiento de la orientación marxista-leninista en el seno del movimiento comunista internacional es una condición sine qua non para su necesaria reorganización.

Las revistas teóricas y políticas de los Partidos Comunistas que cooperan en la publicación de la REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL nos hemos unido en base a nuestra concepción común sobre asuntos importantes relativos al movimiento comunista internacional, la defensa de los principios del marxismo-leninismo, del internacionalismo proletario, de la necesidad de la revolución socialista, de la dictadura del proletariado y de la construcción de la sociedad socialista.

Unimos nuestras fuerzas para contribuir a la reorganización teórica e ideológica del movimiento comunista internacional sobre una base marxista-leninista sólida, no obstante las diferentes aproximaciones en temas de estrategia.

Para subrayar expresamente el papel de vanguardia de la clase obrera en el proceso revolucionario, en las condiciones en que una serie de fuerzas disputan los criterios marxistas-leninistas de pertenencia a la clase obrera y su papel dirigente en la lucha por el progreso social, por la transición revolucionaria del capitalismo al socialismo.

Para defender los principios leninistas sobre el partido, en condiciones de crecimiento de la presión sobre los Partidos Comunistas para su incorporación al sistema capitalista.

Para mostrar la necesidad de luchar contra las uniones imperialistas, tales como el FMI, la OTAN, la UE, etc.

Para defender la experiencia histórica del movimiento comunista internacional, con seguridad, sin rechazar la necesaria crítica y las conclusiones científicas que ayudarán al actual movimiento comunista internacional a dar pasos adelante. Consideramos que es necesario seguir la vía de las tradiciones revolucionarias de la Comuna de París, la Revolución Socialista de Octubre, la Internacional Comunista y la experiencia socialista de la URSS y de otros países.

La reorganización teórica e ideológica del movimiento comunista internacional no puede llevarse a cabo sin una firme confrontación de las corrientes que actúan en el seno del movimiento obrero, tales como la socialdemocracia, todo tipo de oportunismo dentro del movimiento comunista, revisionismo, reformismo, nacionalismo, cosmopolitismo y liberalismo.

Por ello, exponemos abiertamente, al conjunto del movimiento comunista internacional, nuestras posiciones, nuestra concepción y nuestra crítica al existente retroceso y distorsión del marxismo y contribuimos al inicio de una discusión importante en sus filas para su orientación teórica e ideológica. Nos dirigimos a todas las revistas teóricas de los PPCC que apoyan los principios arriba expresados y quieran contribuir a este esfuerzo.

Hemos estimado necesario dedicar el primer número de la REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL a la actual crisis económica capitalista internacional, que señala los límites históricos del sistema capitalista y acumula material explosivo que puede contribuir a los procesos revolucionarios en los años venideros.”

Fuente: Comunista en Lucha Chacao. Organización Marcelino Cedeño

http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com

lunes, 30 de noviembre de 2009

MORIR DE PIE

Por: Omar Cruz

Artista Plástico

Las fotos que encabezan este texto son de épocas evidentemente distintas. Unos “zapatos” del 8 de octubre de 1967 y los otros también de octubre pero del año 2009. Unos, los que usó Ernesto Che Guevara cuando fue puesto prisionero por soldados bolivianos y norteamericanos y los otros zapatos los que usan actualmente muchas personas en el mundo que dicen ser revolucionarios.

Jamás había visto fotos del Che tan tristes como estas, inmediatamente se me vino el mundo encima y recordé aquella frase de Alí Primera; “Zapatos de mi conciencia”.

La foto de los zapatos del Che no se conocían hasta que fueron publicadas con el título de “Fotografía para un imprescindible viaje al centro de uno mismo”. Título que debe llamarnos a la reflexión sobre lo que está ocurriendo en este preciso instante en tantas instituciones públicas de nuestro proceso revolucionario. El Che Guevara siempre luchó contra el burocratismo, sin embargo su pensamiento ha quedado para adornar oficinas y crear fachadas de hipócritas que se escudan con butacas de cuero y jugosos sueldos.

Han prostituido su imagen, ni siquiera la han comercializado, pero la han vendido a cambio de los mismos centavos que cobraría un Judas que besando a su Rey le clavaría la lanza en el corazón.

Así andamos, repletos de traidores que andan por allí masacrando sueños. Nosotros esperando una invasión y ya la tenemos adentro, nosotros, esperando una oposición y la tenemos adentro, nosotros, esperando que los disociados nos incendien el país por los cuatro costados y los tenemos adentro.

¿Por qué no quieren ver esta realidad? ¡por qué ocultarla! Mas daño nos hace el silencio servil que lanzar la palabra combativa. Para ese "imprescindible viaje al centro de uno mismo" necesario es mirarnos fijamente en el espejo y hacernos miles interrogantes. Las respuestas las encontraremos en la calle, en lo que hemos hecho para que estos invasores y traidores no sigan matando nuestros sueños. “No es poca cosa” la opinión que hoy recorre por barrios, calles y caseríos. Algo está pasando y algo tiene que pasar, ¡pero tiene que pasar ya! O nos pasará a nosotros por encima dejando todas nuestras esperanzas aplastadas.

Esos zapatos del Che nos deben llevar a la reflexión. Si bien el mismo Che decía que “no se podía hacer revolución en harapos”, tampoco se puede hacer revolución con zapatos de cuero porque se llenan de tierra en los cerros.

O limpiamos las instituciones de tanta basura humana o le cambiamos el nombre a la Revolución. Pegarán entonces otros rostros en sus oficinas y no el del Che… ahí están los posibles rostros que adornarán fachadas; el pueblo los conoce.

¡Vida o muerte!... salvemos la Revolución, es decir, salvemos el mundo.

--
Guerra a muerte, contra las y los corruptos...

"EL FUTURO ES HOY, NO HAY MAÑANA SIN LUCHAS"

FUENTE: elranchitocruz@hotmail.com EN LUCHA COMUNISTA CHACAO
http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com

martes, 10 de noviembre de 2009

NOTICIAS EN EL MUNDO REAL

Irán acusa de espionaje a estadounidenses detenidos
Irán acusó a tres ciudadanos estadounidenses detenidos de ingresar ilegalmente en el país y de realizar actividades de espionaje. Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal están presos en Irán desde julio, cuando cruzaron la frontera norte procedentes de Irak. Sus familias afirman que estaban haciendo una caminata y cruzaron la frontera por accidente. Shane Bauer, de 27 años, es un periodista independiente que ha trabajado para medios como Democracy Now, Mother Jones y The Nation. El lunes, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que competía a la justicia de su país la resolución de este caso.Mahmoud Ahmadinejad declaró: “En todos los países, cruzar la frontera tiene serias consecuencias. Lamentablemente, ingresaron en nuestro país ilegalmente. No estamos contentos con la situación, pero independientemente de eso, hay leyes que cumplir. Esperamos que convenzan a nuestro sistema legal y a nuestros jueces de que no tenían malas intenciones”.La secretaria de Estado Hillary Clinton criticó la decisión de Irán y afirmó que no hay pruebas que respalden las acusaciones. La semana pasada, Shon Meckfessel estuvo en Democracy Now! la semana pasada y reclamó la liberación de sus amigos. Shon estaba viajando con los estadounidenses detenidos en julio pero no los acompañó en la caminata porque no se sentía bien.Shon Meckfessel dijo: “Entiendo claramente que en un principio las autoridades iraníes tuvieran curiosidad por el motivo de su presencia y que quisieran hacerles algunas preguntas, pero ahora ya saben quiénes son y cómo son. Toda la información es pública. Cualquiera que tenga curiosidad sobre su carácter puede ver sus escritos en Internet o conocer nuestro pasado con claridad, ya que es evidente. Y es obvio qué clase de personas son. Es obvio que no representan una amenaza para Irán, por lo que no entiendo por qué los retienen”.





CBS: Obama enviará hasta 40.000 efectivos a Afganistán

Siguen apareciendo informes en los que se afirma que el Presidente Barack Obama ha decidido enviar hasta 40.000 efectivos más a Afganistán. CBS News informó anoche que Obama planea enviar cuatro brigadas de combate, además de miles de efectivos adicionales a partir de principios de 2010. El fin de semana, los periódicos de la compañía McClatchy informaron que Obama enviaría 34.000 soldados más. La Casa Blanca niega estos informes y afirma que el Presidente no ha tomado todavía una decisión definitiva.




Proyecto de reforma de salud: 40 demócratas amenazan con rechazar proyecto de reforma de sistema de salud debido a restricciones al aborto.

Más de 40 legisladores demócratas se comprometieron a votar en contra del proyecto final de reforma del sistema de salud en caso de que este incluyera las disposiciones que incorporan nuevas y radicales restricciones al aborto y que fueran acordadas en la Cámara de Representantes el sábado. Los demócratas que se oponen al aborto, liderados por el congresista Bart Stupak, de Michigan, presionaron para introducir una modificación que prohíbe a las beneficiarias de subsidios médicos gubernamentales suscribirse a un plan de seguro de salud que cubra abortos. Además, los abortos no estarán incluidos en el propuesto plan de seguro de salud dirigido por el gobierno. La organización Naral Pro-Choice America, defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, calificó a la norma aprobada en la Cámara de Representantes como un “golpe vergonzoso a la libertad y privacidad de las mujeres”. El lunes, el presidente Obama estuvo en ABC News y se refirió a la posibilidad de modificar la redacción final del proyecto de reforma de salud de la Cámara de Representantes.El presidente Obama dijo: “Ustedes saben, senté un principio muy sencillo, y es que esto es un proyecto de ley del sistema de salud, no un proyecto sobre el aborto. Y no estamos intentando cambiar el principio que ha regido durante mucho tiempo, el de que el dinero federal no se utiliza para subsidiar abortos. Y quiero asegurarme de que la norma que resulte cumpla con el principio y que quede claro que no estamos tratando de echar mano subrepticiamente de fondos para financiar abortos, pero, por otro lado, que tampoco estamos limitando las opciones de seguros para las mujeres”.

Atacante de Fort Hood será juzgado en tribunal militar

El Presidente Obama se hará presente en Texas hoy para asistir al funeral de los 13 soldados y civiles asesinados la semana pasada en Fort Hood. Funcionarios del gobierno dijeron que el sospechoso de haber realizado los disparos, mayor Nidal Malik Hasan, psiquiatra del Ejército, será juzgado por la justicia militar y no por un tribunal civil. Hasan se encuentra en un hospital de San Antonio. El director del FBI, Robert Mueller, dispuso una investigación sobre el manejo que esa institución hizo del caso, incluida su respuesta a la información sobre Hasan que comenzó a recabar hace casi un año. Antes del tiroteo, agencias de inteligencia estadounidenses habrían interceptado hasta veinte correos electrónicos enviados por Hasan a un clérigo radical de Yemen, pero no está claro de qué trataban esos mensajes. Mientras tanto, el Washington Post reveló que hace un año y medio Hasan había advertido en una habitación llena de médicos de alto rango del Ejército que para evitar “acontecimientos adversos”, el Ejército debería dispensar a los soldados musulmanes y reconocer su calidad de objetores de conciencia, en lugar de hacerlos combatir contra otros musulmanes. Hasan realizó estos comentarios durante una presentación cuando estaba en el último año de su residencia de psiquiatría en el Centro Médico del Ejército “Walter Reed”.Encuesta destaca preocupación mundial por el capitalismo de libre mercadoPara conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la BBC publicó ayer los resultados de una encuesta internacional, que reveló un descontento general con el capitalismo de libre mercado en todo el mundo. Únicamente el 11% de las personas encuestadas en 27 países consideran que el capitalismo de libre mercado está funcionando bien. Por otra parte, el 23% de los encuestados de todos los países dijeron que el capitalismo fracasó y que es necesario un nuevo sistema económico. Aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que los problemas del capitalismo pueden solucionarse con una mayor normativa y una reforma.


Los palestinos derriban nuevamente parte del muro de Cisjordania
En Cisjordania, activistas palestinos conmemoraron el aniversario de la caída del Muro de Berlín derribando parte del muro de separación israelí por segunda vez en una semana. Abdalla Abu Rahma, coordinador del Comité Popular Contra el Muro, dijo: “Hoy es el vigésimo aniversario de la destrucción del Muro de Berlín. Es por eso que nosotros, en los Comités Populares, hicimos campaña en todo Palestina para que se destruya este muro (de Cisjordania). Por supuesto, la consigna es: “Vamos a Jerusalén”, llegar a Jerusalén, la ciudad santa, que es importante para el pueblo palestino, al que se le impide ingresar allí. Este es el comienzo de las actividades, que llevamos a cabo para expresar nuestro dominio sobre nuestra tierra, y nuestro rechazo hacia este muro: el muro de la tortura, el muro de la humillación”.
Fuente: En Lucha Comunista, Chacao. Organización Marcelino Cedeño.

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA DOCTRINA DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

Honduras: La victoria del «Smart Power»
por Eva Golinger

El control de la América Latina por parte de los Estados Unidos no ha cesado. Sólo han cambiado los métodos. Hoy se emplea el «Smart Power». ¿Qué es lo inteligente de ésta concepción? Es una forma de política dificil de clasificar, dificil de detectar y dificil de desmontar. El caso de Honduras es ejemplar. Por un lado, el Presidente Obama condenaba al golpe contra el Presidente Zelaya, y por otro lado, su embajador en Tegucigalpa se reune constantemente con los golpistas.
«Lo ilegal lo hacemos de inmediato. Lo inconstitucional tarda más tiempo.»
Henry Kissinger.
Henry Kissinger decía que la diplomacia es «el arte de refrenar el poder». Obviamente, el ideólogo más influyente de la política exterior estadounidense del siglo XX estaba haciendo referencia a la necesidad de «refrenar el poder» de otros países y gobernantes para poder mantener la posición dominante de Estados Unidos ante el mundo. Presidentes como George W. Bush, empleaban el «poder duro» (Hard Power) para lograr este fin: armas, bombas, amenazas e invasiones militares. Otros como Bill Clinton, utilizaban el «poder suave» (Soft Power): la guerra cultural, Hollywood, ideales, diplomacia, autoridad moral y campañas para ganar «las mentes y corazones» de las poblaciones civiles en países adversarios.

Pero la administración de Barack Obama ha optado por una mutación de estos dos conceptos, fusionando el poder militar con la diplomacia, la influencia política y económica con la cultural y legal, y llamándolo el «poder inteligente» (Smart Power [1]). Su primera aplicación ha sido en el caso de Honduras, con el golpe de estado, y hasta hoy, ha funcionado a la perfección.

Decía la Secretaria de Estado Hillary Clinton en su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos, que «debemos utilizar lo que se ha llamado el «smart power», el rango completo de herramientas que están a nuestra disposición – diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales – escogiendo la herramienta correcta, o combinación de herramientas, para cada situación. Con el «smart power», la diplomacia sería la vanguardia de nuestra política exterior.» Luego, Clinton reforzaba este concepto afirmando que «el camino más sabio es primero utilizar la persuasión.»

¿Qué es lo inteligente de ésta concepción? Es una forma de política dificil de clasificar, dificil de detectar y dificil de desmontar. El caso de Honduras es ejemplar. Por un lado, el Presidente Obama condenaba al golpe contra el Presidente Zelaya, y por otro lado, su embajador en Tegucigalpa se reunía constantemente con los golpistas. La Secretaria de Estado Clinton repetía muchas veces durante los últimos cuatro meses, desde el primer día del golpe, que Washington no quería meterse ni influir sobre la situación en Honduras – que eran los hondureños que tenían que resolver su crisis, sin alguna injerencia externa.
El golpe de Estado en Honduras cuenta con el apoyo de la administración Obama.
No obstante, fue Washington que impuso la mediación de Oscar Arías, presidente de Costa Rica, era Washington que seguía financiando al régimen golpista a través de la USAID, y era Washington que comandaba y controlaba las fuerzas armadas hondureñas, a través de la base militar Soto Cano (Palmerola).

También fue el lobby de Washington que redactó el «acuerdo» de San José, y en el final, fueron los altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado que tuvieron que «persuadir» a los hondureños para que aceptaran ese acuerdo. A pesar de la constante injerencia de Estados Unidos en el golpe de estado en Honduras – desde su financiación, diseño y apoyo político hasta el apoyo militar – el «smart power» logró distorcionar la realidad ante la opinión pública, convertiendo al duo Obama/Clinton en los «grandes ganadores del multilateralismo».

Lo que hizo el «smart power» fue disfrazar el unilateralismo estadounidense de multilateralismo. Del primer día, la agenda de Washington se impuso. El 1 de julio, los voceros del Departamento de Estado admitieron en una rueda de prensa que tenían conocimiento previo del golpe. También admitieron que dos altos funcionarios de la diplomacia estadounidense, Thomas Shannon y James Steinberg, estuvieron en Honduras la semana anterior al golpe para mantener reuniones con los grupos civiles y militares que lo llevaron a cabo. Decían que su propósito era «frenar el golpe», pero ¿cómo se explica entonces el hecho de que el avión llevando al presidente Zelaya ilegalmente fuera del país salió de la base militar de Soto Cano, en la presencia de los militares estadounidenses?

Los hechos demuestran la verdad sobre el papel de Washington en el golpe de estado, y su posterior experimento exitoso con la aplicación del «smart power». Sabían del golpe, financiaban a los involucrados, ayudaron sacar al Presidente Zelaya del país y luego, utilizaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) – en un momento incluso en que estaba en peligro de extinción – como fachada para imponer su agenda. En su discurso, el Departamento de Estado siempre legitimaba a los golpistas, llamando a «todas las partes…a resolver las disputas políticas de manera pacífica a través del diálogo».

¿Desde cuando un usurpador ilegal del poder es considerado «una parte» légitima dispuesta a dialogar? Obviamente es un actor criminal que no estaba dispuesto a dialogar en primer lugar. Basada en esa lógica de Washington, el mundo debería hacer un llamado al gobierno de Obama para que «resuelva su disputa política con Al Qaeda de manera pacífica a través del diálogo».
El «smart power» de Obama/Clinton logró su primera victoria durante los primeros días del golpe cuando los estados miembros de la OEA aceptaron la solicitud de esperar 72 horas para «darles tiempo» en Honduras para resolver su crisis. Luego vino la imposición de la mediación de Arías, y ya, de haber cedido tanto espacio a Washington, el imperio tomó el reino y lo llevó hasta el final. Cuando el presidente Zelaya se fue a Washington para reunirse con la Secretaria de Estado Clinton, fue obvio quien estaba en control. Y asi lo jugaron, alargando el tiempo hasta el último momento para no permitir un regreso de Zelaya que tuviera el espacio de revertir lo que ya se habían logrado.

El pueblo se quedó fuera, los meses de represión, violencia, persecución, violaciones, toques de queda, cierres de medios de comunicación y torturas y asesinatos, se han olvidado. Menos mal, como dijo el Subsecretario de Estado Thomas Shannon, luego de lograr hacer firmar el «acuerdo» entre Micheletti y Zelaya, que la situación en Honduras se pudo resolver «sin violencia».

Al firmar el acuerdo el pasado 30 de octubre, Washington «levantó» las pocas restricciones que habían impuesto para presionar al régimen golpista. Ya pueden sacar sus visas y viajar al norte, no se tienen que preocupar por los millones de la USAID que ni siquiera se habían suspendidos.
Los militares estadounidenses en Soto Cano pueden reiniciar todas sus actividades – bueno, realmente nunca las habían dejado de hacer, como confirmó el Comando Sur del Pentágono, días después del golpe: «todo está normal con nuestras fuerzas armadas en Honduras, están haciendo sus actividades y maniobras conjuntas con los hondureños como siempre». Washington está preparando su delegación de observadores para las elecciones en Honduras el próximo 29 de noviembre – ya están en camino.

Olvídanse del torturador Billy Joya y los paramilitares colombianos enviados para ayudar al régimen golpista «controlar» la población. No se preocupan por el arma sónica LRAD utilizado para torturar a los habitantes en la embajada de Brasil, durante la estadía de Zelaya. No pasó nada. Como dijo Thomas Shannon, «felicito a dos grandes hombres por haber logrado este acuerdo histórico». Y la Secretaria de Estado Hillary Clinton comentó que «este acuerdo es un logro tremendo para los hondureños». ¿Disculpa, para quién?

En el final el celebrado «acuerdo» impuesto por Washington sólo llama al congreso de Honduras – el mismo que falsificó la renuncia de Zelaya para justificar el golpe, y el mismo que apoyó la instalación ilegal de Micheletti en la presidencia – de determinar si quieren o no restituir a Zelaya en la presidencia. Y sólo después de recibir una opinión de la Corte Suprema de Honduras – la misma que opinó que Zelaya era un traidor por promover una encuesta no vinculante sobre una posible reforma constitucional y la misma que ordenó su captura violenta.
En caso de ser positiva la respuesta del congreso, Zelaya no tendrá ningun poder. Su gabinete sería impuesto por los partidos que apoyaron el golpe, las fuerzas armadas golpistas estarían bajo el control de la Corte Suprema golpista, y además, Zelaya podría ser enjuiciado por su supuesto «crimen», por haber promovido una encuesta no vinculante sobre una potencial reforma constitucional.

Según el «acuerdo», una comisión de la verdad supervisará la implementación de los términos acordados. Hoy anunciaron que la comisión será liderada por una ficha de Washington, el ex presidente chileno, Ricardo Lagos. Promotor de las políticas neoliberales de Washington, Lagos es co-director de la Junta Directiva del Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento estadounidense de la derecha que analiza los temas relacionados con América Latina.

También fue encargado por la National Endowment for Democracy (NED) para crear una versión chilena, la Fundación Democracia y Desarrollo, para «promover la democracia», al estilo estadounidense en la región. Al salir de la presidencia en Chile, Lagos fue Presidente del Club de Madrid – un club exclusivo de expresidentes dedicados a «promover la democracia» por el mundo. En ese «club», también figuran personajes vinculados con la desestabilización de los gobiernos de izquierda en América Latina como Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidentes de Bolivia), Felipe González (ex primer ministro de España), Václav Havel (ex presidente de la República Checa) y José María Aznar (ex primer ministro de España), entre muchos otros.

En el final, el «smart power» fue suficientemente inteligente para engañar a los que hoy se abrazan y celebran «el fin de la crisis» en Honduras. Pero para la mayoría del pueblo latinoamericano la victoria del «smart power» de Obama/Clinton en Honduras significa una sombra muy oscura y peligrosa que nos acerca. Apenás, iniciativas como el ALBA estaban logrando la independencia en América Latina del poder estadounidense. Por primera vez, los países y pueblos se levantaban en colectivo con dignidad y soberanía para determinar sus propios futuros. Y llegó Obama con su «smart power» y golpeó al ALBA, debilitó la integración latinoamericana y aplastó cualquier pensamiento sobre independencia y soberanía en el patio trasero de Washington.

Arrodillados y entregados ante Washington, «fue resuelta» la crisis en Honduras, la misma que se había fomentado en el norte. Ahora, se habla de Paraguay, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, donde cada día aumenta la subversión, la contrainsurgencia y la desestabilización. El pueblo de Honduras sigue en resistencia, a pesar del «acuerdo» entre sus gobernantes. Su insurrección y compromiso con la reivindicación de sus derechos es el símbolo de la dignidad. La única manera de derrotar a la agresión imperial – que sea inteligente o que sea bruta – es a través de la unión e integración de los pueblos, a todo nivel.

Fuente: Anmcla/En Lucha Comunistas Chacao,Organización Marcelino Cedeño del PCV_Chacao
http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com/

sábado, 8 de agosto de 2009

Uribe: Peón de USA contra Venezuela


Oscar Flores
Nos preguntamos entonces: ¿Podían permanecer indiferentes los intelectuales con sensibilidad social? ¿Podían ser simples espectadores de los retorcimientos que inundaban el ámbito del globo? Todo fue en un momento, cambio radical de la trilla histórica. Las acciones se dividieron. Las concepciones del mundo se escindieron en dos frentes delimitados. Los más grandes escritores se parcializaron hacia uno de los lados en pugna: imperialismo o socialismo. Y Venezuela, con la bestia gomecista sobre sus espaldas, presencia cómo en las tardes de los calabozos, furtivamente, la obra viril de Henry Barbusse, "El Fuego", una novela señaladora de los fines que persiguen las guerras imperialistas, pasa de mano en mano, incendia la sangre joven, riega las mentes recias, impulsa las plumas vehementes de los poetas.
CONSTANTES Y VARIANTES EN LA POESÍA DE ANDRES ELOY BLANCO. Prof. Domingo Miliani
Los pueblos de Colombia y Venezuela, ante la mirada perpleja y el repudio del mundo progresista, asisten a la vulgar y flagrante violación de la soberanía de la República de Colombia, perpetrada mediante operación encubierta, más evidente ahora, en la formación de Siete (7) bases militares supuestamente contra los integrantes de las FARC-EP y el “terrorismo”.

Igual que las embestidas con la formación de bandas paramilitares en Colombia como en Venezuela, esta acción militar dirigida abiertamente por los Estados Unidos de Norteamérica (y con malolientes recompensas) es gota que reboza la tolerancia del gobierno venezolano, que condiciones para generar conflicto a Venezuela. La alevosa y traidora acción fue realizada, como es tradicional, por agentes secretos de USA y sus aliados israelí, reclutados por la Fuerza Pública de la oligarquía Colombiana. Ello hace parte del diseño contrainsurgente del Plan Colombia o Iniciativa Andina y su versión "Plan Patriotas"; planes que incluyen la desestabilización del gobierno legítimo de Hugo Chávez por resultar "un estorbo" para aplicar el TLC y demás planes colonialistas de Washington en América Latina.
Uribe como peón de lidia de los yanqui, con el afán de ser usado por ellos para que controlen el petróleo de Venezuela y contener el auge popular del Proceso de Liberación Nacional, copia a Bush cuando inició la bárbara agresión a Irak. Uribe utiliza un pretexto para justificar la antijurídica, guerrerista, antidemocrática, intervencionista y colonialista política "antiterrorista" de los gringos, ratificada con la intromisión abierta del embajador-virrey en Colombia, William Brownfield, que apoya a Uribe y lo conmina contra el Presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno y proceso social en el país es ubicado por Washington, junto a Cuba, como parte del llamado "eje del mal", "nidos de terroristas", para justificar cualquier agresión de gran envergadura apoyados en el intervensionismo consignado en la "Carta Democrática" de la OEA.
Esa política terrorista de Estado y fascista de USA obliga a los gobiernos del mundo a no permitir que se viole la soberanía de Venezuela y mucho menos la de Colombia.
Las multinacionales asentadas en el país y la oligarquía colombiana conjuntamente con la venezolana, representada por los gremios económicos, ex presidentes y sus partidos – respaldan a Uribe porque cínicamente ayudan a USA a desestabilizar a Chávez al tiempo que rechazan la suspensión de los acuerdos comerciales y de integración binacional por el Presidente Bolivariano. Los ricos quieren seguir conspirando sin dejar de lucrarse de los negocios con Venezuela. Alimentan la vana ilusión de ver de nuevo en el gobierno a los desprestigiados partidos de los potentados venezolanos (AD, COPEI y sus derivados) y así volver a disfrutar de sus corruptelas, por ello apoyan la golpista y derrotada "Mesa democrática" que una vez fue “coordinadora” encargados en proteger el legado del breve dictador Carmona.
Las FARC-EP y toda la insurgencia son fuerzas beligerantes. Han realizado diálogos y firmado acuerdos con gobiernos (Betancourd-1984 y Pastrana-1999). Este hecho político-diplomático lo aceptaron gobiernos democráticos que practican la no-injerencia en los asuntos internos de otros países, y ese concepto obligó a la neutralidad ante el conflicto Colombiano.
Respaldamos y aupamos la posición democrática y antiimperialista de nuestro pueblo venezolano y al Proceso de Liberación Nacional llevada por el el pueblo y el gobierno. Defendemos en las calles y campos la dignidad y, con toda razón, ejerceremos la defensa de la soberanía de nuestra Patria Bolivariana y el derecho a la autodeterminación popular de la gran mayoría que ratificamos al comandante presidente Hugo Chávez en el contundente triunfo contra los gobiernos títeres de la Casa Blanca, y sus antidemócratas seguidores como Uribe, que pretenden minimizarnos y desconocernos.
La unidad entre nuestros pueblos es ahora más necesaria, la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda de los países latinoamericanos es ahora una mayor exigencia.
Patria o Muerte. Venceremos.
Partido Comunista de Venezuela.
Fuente: En Lucha Comunistas Chacao. Organización Marcelino Cedeño del Partido Comunista de Venezuela en el Municipio Chacao. http:\\pcvchacao-enlucha.blogspot.com

lunes, 27 de julio de 2009

PCV y PCC: “Se prepara escenario de guerra en la Región”

La senadora del Polo Democrático Alternativo y del Partido Comunista Colombiano (PCC), Gloria Inés Ramírez, denunció hoy que la instalación de las Bases Militares norteamericana en el país neogranadino, obedece a la preparación de un escenario de guerra para la región, para apropiarse de nuestras riquezas naturales y asegurar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.
En rueda de prensa, junto a los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), lamentó la decisión del gobierno de Uribe de permitir la instalación de tres (3) Bases militares en territorio colombiano, que en la práctica son ocho (8), señalando que es inconstitucional y viola la soberanía del pueblo colombiano. La visita de la senadora Ramírez se da en el marco del IV Reunión del Consejo del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo, que se celebra en Caracas, el cual está marcado por dos escenario que afectan a la paz de la región: El derrocamiento del Presidente José Manuel Zelaya, a través del Golpe de Estado en Honduras “Estamos trabajando para que, no sólo se restituya, sino se le dé plena garantías para que el Presidente Zelaya pueda volver a seguir convocando al pueblo hondureño para que sigan su proceso democrático”, indicó.
Y sostuvo que “Hay otro hecho que prendido las alarmas en región, que tiene que ver con la decisión del gobierno colombiano, que encabeza Álvaro Uribe Vélez, de restablecer un convenio con el gobierno de Estado Unidos, para que le permita operar desde 3 base colombianas las tropas que estaban operando en la Base Militar de Manta (Ecuador)”, explicó. Este convenio, a petición del embajador de Estados Unidos William Brownfield, “se convertirían en 8 bases militares”. La senadora Ramírez fue enfática al señalar que “Estos son hechos que hoy nos ponen a todos en un riesgo muy grande para la estabilidad y la convivencia pacífica de la región, porque todos sabemos que Estados Unidos no hace cooperación, no defiende los intereses de los pueblos”.
Recordó que la historia de América Latina está plagada de intervención norteamericana para mantener en el alto los intereses del país del norte, la consolidación de los grupos económicos y el saqueo a nuestras riquezas naturales, mas hoy en el marco de la grave crisis del capitalismo.
Por ello, la senadora colombiana, miembro del Comité Central del PCC, denuncia “que hay un ambiente que se está construyendo para la guerra”, sin descartar que la grave crisis del capitalismo, que históricamente se han resuelto a través de la guerra, nos lleve al continente al peligro que la guerra se desarrolle en nuestra región en el futuro próximo.
Gloria Inés Ramírez, informó que mañana comienza un debate en el Senado de la República de Colombia, en la cual ella será la vocera de las posiciones progresista, expresando que ese convenio es inconstitucional, porque para permitir el tránsito de fuerzas militares extranjera debe tener la aprobación del Senado y del Consejo de Estado. Otros de los aspectos que se discutirá en el senado es la perdida de la soberanía del país, ”Lamentamos profundamente la perdida de la soberanía nacional, lamentamos que nuestro gobierno se haya puesto rodillera nuevamente frente a los Estados Unidos y sea tan arrogante y prepotente frente a gobiernos como el Ecuador”
La senadora hizo llamado a los pueblos e instituciones democráticas de América Latina para luchar porque “paremos la guerra”, indicando que no podemos matarnos entre nosotros, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, “A quien serviría eso, sólo a las máquinas de guerra que están lideradas desde los Estado Unidos”, enfatizó.“Vienen por nuestros recursos naturales, vienen por la Amazonía”, por ello hizo un llamado a los colombianos, a los venezolanos, a los ecuatorianos y todos los pueblos de nuestra América “para hermanarnos, trabajar en armonía, respetando la soberanía de cada país” y enfrentar la batalla por la paz, desde los pueblos y las instituciones.
Fuente: Tribuna Popular.

martes, 30 de junio de 2009

James Petras: Militares hondureños no habrían movido un dedo sin consentimiento de EEUU

El intelectual estadounidense lamenta la posibilidad de que ocurra una guerra civil sangrienta si no se logra restituir pacificamente a Zelaya.
La emisora de Los Ángeles Radio Pacífica KPFK 90.7 FM entrevistó este domingo al intelectual estadounidense James Petras, quien sostiene que el golpe de Estado en Honduras está impulsado por el gobierno de Obama, y que los militares hondurenos no moverian un dedo sin el consentimiento de Estados Unidos. Lamenta la posibilidad de que ocurra una guerra civil sangrienta si no se logra restituir pacificamente a Zelaya.
"Detrás de los militares está el gobierno de Obama a partir de la CIA y oficiales del Pentágono, que son los principales asesores de quienes lanzaron el golpe".
Indicó que Obama no ha tomado posición ante el golpe, y que el gobierno de Zelaya es un gobierno reformista, progresista y moderado que intenta lograr mejoras con cambios progresivos a través del sistema electoral. Criticó su silencio y que no haya estado dispuesto a cortar relaciones con los golpistas. "Este presidente está dispuesto a intervenir en todas partes del mundo".
Dice que es el segundo intento de golpe de Obama, luego de lo ocurrido en Irán.
El intelectual dijo que Zelaya hizo dos cosas que exacerbaron a la derecha: "permitió la organización sindical y campesina sin reprimirlos para que puedan reivindicar sus necesidades, y aprovechando la coyuntura favorable, se unió al Alba para recibir ayuda económica y concesiones petroleras. Por esa razón, Washington lanzó el golpe junto a los militares".

Fuente: Frente Marcelino Cedeño. Chacao.
http://www.voltairenet.org/article160809.html

domingo, 28 de junio de 2009

Los Comunista de Chacao, en lucha antifascista, estamos contra el GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado la madrugada de este domingo por unos 200 soldados que lo sacaron de su casa y lo llevaron a la base aérea. El mandatario se encuentra ahora en Costa Rica. El secuestro fue 2 horas antes de la realización de una “consulta popular” en Honduras para decidir si en las elecciones de noviembre se vota por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Constitución.
Luego del arresto del presidente los canales de televisión oficiales y varias emisoras de radio fueron sacados del aire. A su vez, en algunas zonas del país fue cortada la energía eléctrica.
El mismo Zelaya confirmó al canal TeleSur que se encuentra en Costa Rica. Aclaró que él no pidió ningún asilo allí, sino que fue llevado a la fuerza por militares.
El presidente sostuvo que lo sucedido fue “un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que está deseando es mantener al país aislado y con un extremo de pobreza”.

Sabemos que el imperialismo es el que está detras del golpe de estado perpetrado por la oligarquía fascista de Honduras

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, denunciaron que se produjo un Golpe de Estado en Honduras.
A su vez, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto.

Los Comunista Chacao, en lucha permatente contra las infamias del imperialismo y sus lacayos fascistas que se oponen de forma brutal contra las aspiraciones de los pueblo por alcanzar la liberación del yugo opresor, nos sumamos Solidaria y de cuerpo a derrotar la Infamia.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y organizaciones populares llamamos al pueblo venezolano, Latinoamerica y al mundo a movilizarse en todos los espacios y frente a embajadas para expresar el repudio al Golpe de Estado Fascista en Honduras.
!Viva el pueblo de Honduras¡
!Viva Manuel Zelaya¡
!Contra los goriletes en Honduras¡
Fuente: Comunistas En Lucha Chacao.

viernes, 19 de junio de 2009

Comunistas alertan a Chávez y al PSUV: Frustración haría fracasar la Revolución

Alejandro Ruiz
Los militantes y dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se han tomado en serio la idea de construir el socialismo. El aquí y ahora que plantea el Presidente Hugo Chávez está presente en los debates de este partido que se proclama marxista-leninista y bolivariano, y que a diferencia del multitudinario Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una organización numéricamente modesta.
Los comunistas venezolanos parecen ser de los pocos que no necesitan estar dando permanentes demostraciones de fe y compromiso revolucionario a la hora de alertar y hacer críticas sobre el rumbo de la Revolución Bolivariana. Acompañan a Chávez desde su primera elección como presidente en diciembre de 1998 y acumulan casi 80 años de lucha por el socialismo, utilizando todas las formas de lucha, con sus aciertos y sus errores.
Recientemente, los días 6 y 7 de junio, el PCV realizó una reunión con todos sus dirigentes regionales y nacionales donde se debatieron inquietantes críticas acerca de la marcha y contramarcha en aspectos claves de la construcción socialista en Venezuela. En un documento denominado "Consolidar la Revolución y abrir caminos al Socialismo", publicado en el periódico Tribuna Popular, el 09-06-2009 (http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5039&Itemid=1), los comunistas alertan al propio Presidente Chávez y a la dirección del PSUV sobre la posibilidad de que la frustración popular brote y haga fracasar la Revolución, si no se revisa, rectifica y reimpulsa a tiempo la teorización y la práctica política y gubernamental en la actual fase de transición al socialismo.
Critican que muchos gerentes públicos “…no están comprometidos con el objetivo de construir el socialismo y privilegian sus intereses particulares frente a los intereses de los trabajadores y el pueblo”.
Señalan con mucha crudeza que “…el reformismo y el oportunismo prevaleciente en la conducción del proceso venezolano, debilita a nuestra revolución (…) y crea niveles de frustración en nuestra clase trabajadora y en nuestro pueblo revolucionario. Se produce entonces una cada vez mayor desconexión entre las orientaciones revolucionarias y progresistas del Presidente Chávez, y las prácticas concretas antiobreras, antipopulares, burocráticas, ineficientes y corruptas, de la gerencia pública que sirve al surgimiento y consolidación de una nueva burguesía, que se levanta apropiándose de buena parte de la renta petrolera venezolana”.
“Sobre la conflictividad laboral creciente en nuestro país: (…) hay que construir alternativas y soluciones con las y los trabajadores, no contra ellos (…) El proceso revolucionario tiene que garantizar un respeto absoluto al derecho a la organización voluntaria de las y los trabajadores…”.

Fortalecer el Protagonismo de los Trabajadores
Para superar estas desviaciones y afrontar los potenciales peligros que harían fracasar la Revolución Venezolana, el PCV plantea que es indispensable “… fortalecer el papel protagónico de la clase trabajadora y del pueblo en general, construyendo el poder popular que permitirá crear el Estado Democrático Popular Revolucionario que podrá conducirnos hacia la consolidación de la liberación nacional y el tránsito hacia el socialismo. Es decir, el establecimiento progresivo de un modo de producción basado en la propiedad social de los medios de producción fundamentales (propiedad de todo el pueblo), con el papel dirigente de las y los trabajadores en la gestión de los procesos productivos y en la sociedad en su conjunto, donde en consecuencia vayan siendo liquidadas todas las relaciones de producción basadas en la explotación ‘del hombre por el hombre’ y donde se superen la división social y la estructura jerárquica del trabajo”.
Precisan que es necesario deslindar “…el fortalecimiento del papel protagónico de la clase trabajadora y del pueblo, de forma independiente con relación a los sectores del poder económico y de la burocracia estatal pequeño burguesa”.
La Sola Estatización No Es Socialismo
Consideran los comunistas que las nacionalizaciones de actividades económicas estratégicas “…es un avance importante”. Sin embargo, “…la sola estatización no hace a una empresa socialista, si en ella no se constituyen relaciones socialistas de producción, tal situación es aplicable a todas las empresas y unidades de producción de propiedad estatal; por tal razón, las y los trabajadores de todas las entidades y empresas públicas, privadas y mixtas, deben organizarse en Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras y adelantar su formación integral, para ejercer el papel de dirección colectiva junto al gobierno nacional bolivariano, de tales procesos productivos y de servicios”.

Urge una Dirección Colectiva y Unitaria
Otra de las críticas que formula el PCV es la falta de articulación y coordinación entre las fuerzas políticas revolucionarias, más allá de los eventos electores: “…insistimos en la necesidad de que el proceso revolucionario se dote de una dirección colectiva y unitaria para hacer más eficaz y coherente la inmensa labor de defender, consolidar y profundizar la revolución”.
Directamente proponen “…restablecer el funcionamiento de la Alianza Patriótica, como un auténtico espacio de dirección política unitaria, donde el trato sea de verdaderos aliados y no de subordinados o allegados, trato que por demás no admitimos”.
Un Partido No Se Construye con Clientelismo
Finalmente, invitan “…a la reflexión a la dirección nacional del PSUV, así como a los gerentes y mandos directivos de empresas del Estado y entes de la administración pública, a que cesen las presiones y amenazas de despido contra las y los revolucionarios que no deciden inscribirse en el PSUV”.
Adicionalmente, el documento del Partido Comunista de Venezuela alerta que “…Toda acción dirigida a obligar, de forma directa, con amenazas y condicionantes, o de forma indirecta, con prácticas clientelares, a integrarse en una organización política, conduce a la descalificación ética y política de dicho movimiento, perdiendo perspectiva y legitimidad revolucionaria ante las masas”.
“La tarea fundamental del presente momento histórico es construir un poderoso movimiento obrero y popular, con una sólida conciencia de clase, para profundizar el proceso revolucionario, consolidar la liberación nacional y abrir caminos a la construcción del Socialismo”, concluye el Pleno del PCV.

Movimientos Sociales También Critican Duro
Como si se tratara de una coincidencia, no sólo el PCV critica y llama a debatir los errores y fallas. En los consejos comunales, en los barrios, en los centros de trabajos, en los caseríos, en los centros educativos, en los espacios de las Misiones Sociales, en los movimientos populares y en las propias filas del PSUV son más las voces que claman por debatir y contribuir sinceramente con la construcción del socialismo.
Para que no perezca el entusiasmo revolucionario, para que no se apague eso que algunos llaman la mística revolucionaria, es vital la crítica y la autocrítica.
Un grupo de organizaciones populares y comunitarias e individualidades revolucionarias, la mayoría afines o militantes del PSUV, también realizaron un encuentro el pasado mes de marzo, en el cual debatieron duras críticas y propuestas para corregir el rumbo y profundizar el camino del socialismo.
El documento titulado “Carta Abierta al Presidente Chávez y al País” (Periódico Alternativo Proceso, Nº 41, marzo 2009), expresa la angustia de quienes trabajan en el seno del pueblo pero no son escuchados por altos dirigentes de la Revolución con responsabilidades políticas y de gobierno.
Allí expresan, sin sutilezas, que se puede perder la esperanza de construir el socialismo por una derrota en las próximas elecciones presidenciales del 2012, además de la permanente conspiración golpista de la burguesía:
“Luego de la derrota [de la Reforma Constitucional] del 2007, apostamos ineludiblemente a la reflexión y la rectificación para el reimpulso. Hoy afirmamos que ese proceso ha sido totalmente insuficiente y corremos el riesgo de perder lo ganando, es decir, de perder las elecciones de 2012 o -peor aún- perder la posibilidad de construir el socialismo en la tierra de Bolívar, con posibles repercusiones en Nuestra América”.
“Resultaría fácil y cómodo adosarle la responsabilidad sólo a la manipulación mediática; pero la ineficiencia, la corrupción, el clientelismo y el irrespeto a los valores socialistas de gran parte de los Alcaldes y Gobernadores y otros/as funcionarios/as del poder público, llevados muchos de ellos/as de su mano, tienen un altísimo peso que no sólo está pagando su liderazgo, sino también las organizaciones del poder popular”.
Señalan que la corrupción, la ineficiencia, el clientelismo y el burocratismo desmoralizan y desmovilizan al pueblo.
“…Mucha de nuestra gente está desmoralizada por la impunidad y eso desmoviliza (…) El clientelismo amenaza toda posibilidad de emancipación de nuestro pueblo, no sólo el imperialismo. Y este flagelo, que creíamos solo de origen adeco-copeyano, ha mutado y se ha convertido en un virus que -incluso- se ha metido en las venas de muchas organizaciones paridas por esta Revolución…”.
Ante todos estos males “…Urge que rectifiquemos en ese sentido (…) Esto es una amenaza política, tal vez una bomba de tiempo”, alertan.
Sin embargo, reconocen que “…No podemos pedirle todo el esfuerzo al Presidente Chávez” y a su liderazgo indiscutible.
“Muchas veces, parece ser solo Usted [Presidente Chávez] el que hace intentos por motorizar una transformación institucional, esfuerzos que a menudo se estrellan con la realidad de la burocracia, la corrupción y la desviación de las políticas diseñadas al más alto nivel; mientras que, por su parte, los otros poderes parecen mantenerse en una cápsula y ajenos a los retos igualitarios de la Revolución Bolivariana”.

Prediquemos con el Ejemplo
El reconocido intelectual venezolano, Luís Britto García, en su columna dominical “Pare de Sufrir” (Últimas Noticias, 14-06-2009, p. 36), también clama por la ética revolucionaria y por el futuro de la Revolución Bolivariana:
“Prediquemos con el ejemplo. Sólo habrá socialismo cuando nepotismo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, promoción de bingos, casinos y garitos sean sancionados y no premiados”, señala este autor de 59 libros e infinidad de ensayos, a quien nadie podrá enrostrarle el cómodo epíteto de contrarrevolucionario u oportunista para despachar sus críticas.

La Crítica Garantiza el Socialismo
Ante estas preocupaciones colectivas e individuales, es muy importante que el Presidente Chávez haya también insistido en el tema de la crítica en su última columna “Las Líneas de Chávez”, publicada el domingo 14-06-2009 en varios diarios, de tal manera que la descalificación a priori no ahogue el debate necesario. Y que el debate sin formalismos y justificaciones cómplices permita revisar, rectificar y reimpulsar a tiempo, para que no tenga posibilidades de fortalecerse la frustración popular.
La oposición burguesa estudia, conoce, potencia y aprovecha al máximo las debilidades y errores que surgen en el proceso revolucionario. Un titular de primera plana en uno de sus periódicos evidencia que apuestan a la frustración popular: “Oposición tiene que sumar al chavismo descontento” (La Voz, 14-06-2009). Entonces, no hay excusas para que los dirigentes y el pueblo que aspira a construir el socialismo también activen los mecanismos y espacios para desentrañarlas y vencerlas.
En estas circunstancias cruciales, es oportuno destacar parte de lo escrito por el Presidente Chávez, como escudo para estimular esa discusión crítica y autocrítica, aun entre los recelosos:
“De allí la importancia central del ejercicio crítico colectivo y permanente: la crítica no tiene sustitutos y es indelegable.
“La crítica garantiza la fluidez que el socialismo necesita en el curso de su concreción: si la crítica fuera desplazada por el dogma, éste se estancaría irremediablemente.
“El socialismo, lo sabemos, no puede decretarse: tiene que construirse y crearse colectivamente. Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad”.
“…Bienvenidos, entonces, todos los espacios de discusión crítica sobre nuestra experiencia socialista”.

sábado, 13 de junio de 2009

La quiebra forzada de General Motors: lo que nadie explica


Nombres de empresas como Enron o nombres de financieros como Madoff han protagonizado espectaculares quiebras o estafas estos últimos tiempos en los Estados Unidos afectando la economía del país y del pueblo norteamericano, pero curiosamente y a cada vez, en estas cuantiosas perdidas económicas, existen algunos personajes que se benefician millonariamente sin que la prensa comercial los denuncie. Nuestro colega Greg Palast analiza desde New York la bancarrota del gigante automóvil General Motors.
Steven Rattner, tesorero y jefe consejero del sector automotriz.
_____________________________________________________

Stevie la Rata tiene un plan siniestro para GM: usar los fondos de pensiones de la empresa para pagar los 6 mil millones de dólares que ésta debe a instituciones crediticias como JP Morgan y Citibank.

Atornillar a los trabajadores del automóvil

Puede que hoy [4 de junio] haya llantina general por la quiebra de GM. Pero enterrar en masa 40.000 de los últimos 60.000 puestos de trabajo con afiliación sindical no le estropeará el día a Jamie Dimon. Dimon es el presidente del consejo de administración del banco JP Morgan. Mientras que los trabajadores de GM pierden sus beneficios de asistencia sanitaria en la jubilación, sus puestos de trabajo, los ahorros de toda una vida; mientras que los accionistas se quedan sin nada de nada, y muchos acreedores, con un palmo de narices; un puñado de privilegiados acreedores de GM –encabezados por Morgan y Citibank—, en cambio, esperan recuperar el 100% de sus préstamos a GM, por un estupefaciente monto de 6 mil millones de dólares.

La vía por la que estos bancos conseguirán su premio de 6 mil millones de dólares es de todo punto ilegal. Huele a rata.

A Stevie la Rata, para ser precisos. A Steven Rattner, el “Zar-Zar” de Barak Obama, el hombre que esta mañana ha asumido esencialmente la responsabilidad de ordenar la quiebra de GM.

Cuando una compañía va a la quiebra, todos resultan perjudicados: justa o injustamente, los trabajadores pierden contratos salariales, los accionistas son borrados del mapa y los acreedores se hacen, a lo sumo, con algunos fragmentos. Es la ley. Lo que los trabajadores no pierden nunca son las pensiones (incluidos los fondos para asistencia sanitaria en la vejez), que ya han sido descontadas de sus salarios y retenidas a su nombre.

Pero esta vez no. Stevie el Rata tiene un plan diferente para GM: servirse de los fondos de pensiones para pagar a Morgan y a Citi.

He aquí el esquema: lo que Rattner pide al tribunal de quiebras es, sencillamente, que incaute el dinero que GM debe a los trabajadores en concepto de seguro de asistencia sanitaria en la jubilación. El dinero en efectivo del fondo de seguros sería reemplazado por acciones de GM. El porcentaje estaría entre el 17% y el 25% de las acciones. Sea lo que fuere lo que valgan el 17% o el 25% de las acciones, bueno… a ver quién es el guapo que paga su diálisis con 50 participaciones en el accionariado de una compañía automovilística en bancarrota.

Sin embargo, Citibank y Morgan, dice Rattner, deberían cobrar todo el pastón –6 mil millones de dólares ya, y en efectivo— de una compañía que no puede pagar ni los componentes automovilísticos ni las facturas oftalmológicas de sus trabajadores.

Detención preventiva para las pensiones

Y bien, ¿qué hay de malo en servirse del dinero de los fondos de pensiones en una quiebra? La respuesta, señor Obama, señor profesor de Derecho, es que es ilegal.

En 1974, tras una serie de escandalosas evaporaciones de fondos de pensiones y de retiro acontecidas en la era Nixon, el Congreso aprobó la Ley de Jubilación y de Seguridad Social del Empleado (ERISA, por sus siglas en inglés). ERISA dice que no se pueden tocar los fondos de pensiones de los trabajadores (ni los pagos mensuales, ni el seguro de asistencia sanitaria), del mismo modo que no se puede tampoco tocar el dinero de las cuentas bancarias particulares de los trabajadores.

La ley es jodidamente explícita al respecto: de ningún modo se puede tocar el dinero de las pensiones. Los ejecutivos de la compañía deben guardar esos fondos de jubilación en calidad de “fiduciarios”. Eso es lo que dice la ley, profesor Obama, según queda expuesta en el propio sitio web del Gobierno bajo el epígrafe “Planes y beneficios sanitarios”.

Cualquier empresa norteamericana que vaya corta de dinero en efectivo podría estar tentada de meter la mano en los fondos de jubilación, pero no es su dinero; es lo mismo que el banquero cuando va corto de dinero: no puede tocar tu cuenta bancaria. Los activos de un plan de pensiones son solo para los miembros del plan, no para el señor Dimon, ni para el señor Rubin.

Ello es que ahora, en efecto, la administración Obama está pidiendo que el dinero destinado al bazo envejecido de un trabajador del automóvil sea bombeado para alimento de las criaturas del Programa de Alivio para los Activos en Dificultades (TARP, por sus siglas en inglés). Los trabajadores se quedarán sin trasplantes pulmonares para que Dimon y Rubin puedan seguir zascandileando. Este es otro momento “Guantánamo” para la administración Obama: sintonizar a Nixon para aceptar la detención preventiva de los seguros de salud de los jubilados.

Trocar los dineros en efectivo del fondo por acciones de GM no convierte en legal la acción de ratear los activos destinados a pensiones de GM. Porque el Congreso, preveyendo trucos de este tipo, dejó sentado que las compañías, en tanto que fiduciarias, deben “actuar prudentemente y están obligadas a diversificar las inversiones del plan, a fin de minimizar el riesgo de grandes pérdidas”.

Por “diversificar” en aras a la seguridad no entiende la ley colocar el 100% de los fondos de los trabajadores exclusivamente en las acciones de una compañía quebrada.

Mal y peligroso negocio: el plan de Rattner abre las compuertas para que cualquier compañía bien conectada políticamente –o en trance de desgracia— entre a saco en los fondos de asistencia sanitaria para los jubilados.

La Casa de Rubin

Resulta que se entra a saco en las pensiones, ¿y los bancos, de rositas? ¿Por qué no se pidió a los bancos, como se hizo con los trabajadores y con otros acreedores, que aceptaran acciones de GM?

Como dijo Butch a Sundance, ¿Y quiénes son estos tíos? Recuerden, Morgan y Citi. Son las reinas corporativas del bienestar que se han tragado ya cerca de un tercio de un billón de dólares en ayudas del Tesoro norteamericano y de la Reserva Federal. No por azar, Citi, el gran ganador, ha pagado más de 100 millones de dólares a Robert Rubin, el antiguo secretario del Tesoro. Rubin fue el hombre que le hizo el puente a Obama con los bancos, para atraerse la aceptación y las donaciones de los mismos a su campaña electoral (es, con diferencia, la mayor fuente de las ayudas empresariales que recibió).

Con los últimos céntimos de GM a punto de caer en un bolsillo y con el Tesoro de Obama en el otro bolsillo, lleva razón Jamie Dimon, el hombre de Morgan, al decir que los últimos doce meses probarán que los bancos “están mejor que nunca”.

Lo que nos lleva a una cuestión: ¿no será que la quiebra forzada de GM y la consiguiente eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo no son sino una acción de recolecta para financieros favorecidos?

Y ha sido un gran año para Rattner. Mientras que la administración Obama lograba un buen acuerdo merced a toda una juventud de Rattner dedicada a los Sindicatos de Trabajadores del Acero, trataban de ocultar bajo el chasis que Rattner era uno de los privilegiados del selecto grupo de inversores en Cerberus Capital, los propietarios de Chrysler. “Propietario” es aquí un término vagaroso, porque Cerberus era “propietario” de Chrysler en el mismo sentido en que puede decirse que un caníbal es tu “anfitrión” en el almuerzo. Cerberus no pagó nada por Chrysler; al contrario, recibió miles de millones que la empresa alemana Daimler pagó para desprenderse de Chrysler. Cerberus se hizo con el efectivo, para luego cargar al contribuyente norteamericano el muerto de la quiebra de Chrysler. (“Cerberus”, dicho sea entre paréntesis, es un nombre elegido en honor del perro tricéfalo que, en la mitología romana, guarda las puertas del infierno, el Can Cerbero. Sutiles no son estos tíos.)

Aunque Stevie la Rata, al tomar posesión de su cargo como Zar del automóvil, vendió los intereses que tenía en el Can Cerbero, guardián del infierno, nunca renunció a puesto en el negocio de buitres llamado Quadrangle Hedge Fund. La fortuna personal neta de Rattner se estima en unos 50 mil millones de dólares. Tal es el héroe obrero de Obama.

Si diriges un negocio y juegas a toda leche perdiendo los fondos de tus trabajadores, puedes terminar en la cárcel. El plan de Stevie la Rata no es otro que el del Gran Robo de las Pensiones de los Trabajadores del Automóvil. Y no es menos delictivo por el hecho de que sea el mismísmo Presidente quien está al volante del automóvil en fuga.

Fuente: PCV En LuchaComunistas Chacao. www. voltairenet.org