sábado, 2 de marzo de 2013

Postdoctorados en Venezuela


En una experiencia decatlónica y voluntad intergaláctica, se pudo recién construir una línea de Ciencias Sociales socioculturales académicas en postgrado de casi dos décadas de esfuerzo. En 1989 se eligieron gobernadores y alcaldes por vía uninominal; en estas estructuras públicas no existían oficinas ejecutivas de cultura autónomas ni leyes pertinentes.
Sobreentendiendo que la diversidad cultural de tradiciones, artes, interdisciplinariedades sociales e inmaterialidades espirituales predomina de modo plural por regiones y localidades, era vital crear estructuras de implantación y legislación. Simultáneamente se exigía el ascenso académico en este renglón, se logra el primer postgrado en el campo referido, la especialización en Gerencia Cultural en el año 1997, en la Universidad Simón Rodríguez.

 Luego se cristaliza la Maestría en Gerencia de Turismo Sostenible en el año 2003 direccionando la economía y la culturalidad. De igual manera, en el año 2005, bajo la insistencia de este servidor por elevar a la categoría doctoral el área de patrimonio sociocultural, se crea el primer Doctorado en Patrimonio Cultural en América Latina, iniciando su primer curso en 2007, egresando el primer doctor en 2011. Persistiendo ese mismo año se continúa con el Postdoctorado en Ciencias Sociales en varias menciones: Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Gerenciales y Administrativas y Estudios Latinoamericanos. Culminando este postdoctorado, del cual egresamos a finales en 2012. Los últimos tres cursos de postgrado los realizamos en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac), adscrita al Parlamento Latinoamericano. Esta última etapa es cúspide para consolidar investigaciones que oxigenen el país y a la unidad latinoamericana con las doradas bisagras culturales y sociales. 

Sé de la buena fe en muchos académicos de nuestra querida UCV que ven con preocupación la factible desaparición del Cipost -el centro postdoctoral ucevista, fuente magnánima de saberes-, esto sería terrible para el país. La multiplicación de postdoctorados que iluminen la nación mediante el conocimiento líder desde Venezuela para el mundo será el gran portón del porvenir y la demanda evolutiva del futuro próximo para nuestro país.

Gustavo Merino Fombona 
Profesor titular Unimet