domingo, 30 de marzo de 2014

CULTURA, POESIANISMO, PATRIMONIO CULTURAL Y SU MODELO DE GERENCIA APLICADO A LA ARQUITECTURA


"La humanidad en sus vaivenes de desarrollo humanístico ha apuntado en la mayoría de sus respuestas públicas-privadas o híbridas, el propósito afirmativo de afianzar la evolución de la paz y la espiritualidad como eje de desarrollo, es el anhelo, la intención, la preciosidad, el ensueño, la esperanza, la belleza, la utopía imantada hacia la realidad, el objetivo buscado eternamente en lo superior de la raza humana." 

"El alter ego de la arquitectura tiene su oxígeno en las artes y al revés de igual modo. La arquitectura es satisfacción funcional de formas y colores hacia la complacencia del alma humana. Las artes son almas humanas hechas lenguajes de ultramarina sensibilidad, donde la presencia humana libera su ópera. Y la poesía teje a ambas, el paroxista expresionismo de la naturaleza humana, porque es visible, legible pero cósmicamente mágica, ilimitada e indescifrable en los péndulos capsulares de los flujos lógicos. Es en la inteligencia de la esencia hecha espíritu donde la poesía fluye, sufre y goza los términos desmedidos." 
"De aquí, un movimiento cultural que nace de la poesía, el cual denomino Poesianismo-La otra Arquitectura, que es el lenguaje de la poesía como herramienta cardinal, el arte como plasmación explícita, la arquitectura como expansión urbana y rural y el patrimonio cultural como herraje de la memoria en el mañana, debido a que se convierte en heredad." 


Gustavo Merino Fombona