miércoles, 25 de enero de 2012

Planeta Cultural FM

"En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".
Gustavo Merino Fombona*
Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda…" Primeras líneas de la magnánima novela de Don Quijote de la Mancha, del polígrafo inmenso Miguel de Cervantes. 
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD CON VOZ EN  LA RADIO VENEZOLANA 96.9
Así comenzó el programa de radio titulado Planeta Cultural, en el dial 96.9 FM, dirigido por este servidor, todos los miércoles de 1 a 2 pm. Poetas, líricas y sus perspectivas, unidad humanística, noticias culturales, biografías de escritores, comentarios y entrevistas a personajes del mundo sociocultural, información sobre la cosmogonía de las urbes y sus patrimonios culturales, sensibilidades, equilibrios, serenidades, ternuras, calmas, misticismos de los versos y sus análisis.

Todo lo pertinente al hecho casado con la espiritualidad de la emancipación existencial, además de oír el indivisible cancionero nacional y sus magníficas creaciones, que nos llevan de los tactos a los paisajes de los parques, a beber las contemplaciones de las tertulias de cafés y chocolates, los recuerdos y sus hijos en sentires, las lentas remembranzas para catarlas y simpatizarlas con los ordeños de las magias del ánimo en la esperanza humanística. 

"La eternidad es un trompo/que se agarra en la uña./¡Dios santo/de los altares del universo!/La eternidad es el terror/de los astros/en la cabellera de las muchachas/que pasean por las avenidas./La eternidad canta/y cae en una cascada/de otro tiempo…" Del bardo Vicente Gerbasi, de él hablamos, el hombre que todo lo tocaba con sonrisa y gracia para acercarse al episodio del hechizo humano, el que llamaba búho a Juan Sánchez Peláez, creador insigne de metáforas. 
Este espacio radial, es un licor para la paz, hermandad de olivos y uvas, caricia y bolero del humanismo, es el Salto Ángel que camina y nos abraza con pausa de araguaneyes y eternidad de lunas, para compartir la lágrima alegre de los violines que labra el anhelado y futuro, algún día, planeta cultural.
*Prof UCV-Unimet