viernes, 14 de enero de 2011

Los ecos de Chico Mendes

Frente a los avances sobre las tierras ancestrales aparecen los "empates", movilizaciones de seringueiros y pequeños productores que comprenden que van a perder su trabajo y su modo de vida si no defienden la selva. Chico acciona desde el sindicato, pero cuando se aventura en la contienda electoral no obtiene los votos ni el apoyo esperados. Es que, al decir de Javier Moro, Chico "al no ser dogmático, chocaba siempre con los límites impuestos por las distintas ideologías", la suya "era más una autoridad moral que política.
¿Qué diría Wilson Pinheiro si no hubiera sido asesinado el 21 de julio de 1980 por su lucha en defensa del derecho a la tierra en el propio local del sindicato agrario de la mismísima Brasiléia? No lo sabremos nunca, pero Marina Silva, la ministra del medio ambiente que acompañó a Lula desde el primer día de su gestión, renunció a su cargo por las presiones que sufrió para que su despacho apruebe las licencias ambientales de las represas del Río Madera, el verdadero rostro de esa clase de integración proclamada por el mandatario brasileño y que son la punta de lanza de todo el nuevo andamiaje productivo empresarial privado que se busca imponer a la selva. Marina es acreana y sus primeros pasos en las luchas campesinas  reivindicativas y en defensa de los derechos humanos los había hecho precisamente con Wilson y con Chico Mendes, el otro mártir brasileño en la lucha por la preservación de los bosques.

El brasileño “Chico Mendes” fue un defensor de la Amazonía y de los derechos de los trabajadores del caucho o seringueiros. Su lucha comenzó en la provincia de Acre, pero con el tiempo abarcaría más regiones de Brasil y tendría apoyo de organizaciones internacionales. Mendes sostenía que se podía obtener más riqueza preservando los bosques amazónicos, en vez de deforestarlos. Lideró el movimiento sindical de los seringueiros, quienes idearon el movimiento de los “empates”, en el que los trabajadores del caucho se trasladaban a zonas en las que los bosques corrían el riesgo de ser quemados o talados. Con el paso del tiempo Mendes se convirtió en una molestia para las empresas y para los dueños de grandes haciendas por lo que fue asesinado en 1988. Su muerte causó conmoción internacional y su figura se convirtió en leyenda para los grupos ecologistas.

Es inevitable volver a oír el eco de las palabras pronunciadas en el auditorio central de la Universidad de San Pablo por Chico Mendes, quince días antes de su asesinato: "No quiero flores en mi tumba porque se que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte sirva para acabar con la impunidad de los matones que cuentan con la protección de la policía de Acre y que desde 1975 han matado en la zona rural a más de cincuentapersonas como yo, líderes seringuieros empeñados en salvar la selva amazónica y en demostrar que el progreso sin destrucción es posible. Adiós, fue un placer. Vuelvo a Xapurí al encuentro de la muerte, porque de ella nadie me libra, estoy seguro ..." (Tomado de Javier Moro: Senderos de Libertad. La lucha de los indígenas por la defensa de la Selva Amazónica)


FUNDACEBA REIVINDICA LA LUCHA DE CHICO MENDES Y DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS EN LA DEFENSA DE LA AMAZONÍA.

Fuente: http://fundaceba.blogspot.com

lunes, 10 de enero de 2011

Convoca Rius a "No más sangre" en El Weso

En entrevista con El Weso, Eduardo del Río, conocido como ‘Rius’, habló de la campaña que lanza junto con los Moneros.

Se trata de una consigna en contra de la violencia ‘No más sangre’, el autor de ‘La Trukulenta historia del Kapitalismo’, explicó que pretenden que cada ciudadano haga su cartulina o pinte paredes, ventanas en casas o lugares de trabajo con la leyenda ‘basta de sangre’, ‘no más sangre’ con la intención que llegue el reclamo a las autoridades.

‘Lo hacemos para que la gente deje de estar callada, queremos que manifiesten su descontento, no es posible que un hombre decida por 100 millones de mexicanos’, lamentó Ríus, luego del las muertes violentas que se registraron este fin de semana en Acapulco.

Fuente: http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com       http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1408998