sábado, 30 de octubre de 2010

A 60 años del Inicio de la Insurrección Nacionalista en Puerto Rico

Hoy 30 de octubre de 2010 se cumplen 60 años de la Insurrección Nacionalista en Puerto Rico comandada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico bajo la agregia dirigencia de Pedro Albizu Campos.
Pedro albizu

Le tocó a la nacionalista Blanca Canales declarar por segunda vez la República de Puerto Rico en el pueblo de Jayuya, en el centro de la Cordillera Central de Puerto Rico, mediante una insurrección armada que se extendió por varios municipios de Puerto Rico, incluyendo a San Juan, capital de Puerto Rico.
 ¨Por primera vez oía a un orador denunciar valientemente (Pedro albizu) al imperialismo yanqui, y me convencí de que ese era el líder a seguir¨

La insurrección que estaba programada para el 1952 - año en que se sabía que el imperio norteamericano, juntos con sus lacayos puertorriqueños, dirigido por el máximo apóstata puertorriqueños Luis Muñoz Marín, iban a declarar la mogolla legal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para burlar los deseos de independencia de Puerto Rico y el Derecho Internacional - se tuvo que adelantar porque por fuentes fidelignas el Partido Nacionalista se enteró del plan del Gobierno de Estados Unidos de América de asesinar al liderato del Partido Nacionalista incluyendo a su másimo dirigente: Pedro Albizu Campos, a quien habían encarcelado (junto con la máxima dirigencia del Partido Nacionalista) de 1936 a 1946 por el delito de conspirar por derrocar por las armas al gobierno de Estados Unidos de América.

Con la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el imperio gringo buscaba librarse de su obligación de rendirles cuentas de su colonia a la recién creada Organización de la Naciones Unidas (ONU), recién terminada la Segunda Guerra Mundial y cuando se auto proclamaba el "paladín de la libertad mundial".

Las fuerzas policiacas puertorriqueñas, militarizadas en las décadas de los años 30 y 40, fue incapaz de sofocar la insurrección. Viéndose obligado el imperio a movilizar y usar sus fuerzas blindadas (tanques)  y por vez primera sus aviones de combate "jets" (los mismos aviones que meses después usarían en su guerra imperial contra la República Popular Democrática de Corea) para sofocar a los nacionalistas que emulaban a los patriotas puertorriqueños del Grito de Lares y que combatían inspirados en las prédicas de Pedro Albizu Campos.

El vende patria Muñoz Marín estuvo cerca de ser ajusticiado por un comando nacionalista que logró penetrar a La Fortaleza, residencia oficial del gobernador colonial. Tanto atacantes como defensores del traidor murieron en combate.

La insurrección llamó la atención de los medios informativos conociéndose internacionalmente la decraración de la independencia de Puerto Rico.

Ante eso el imperio contestó falsamente que la situación en Puerto Rico era una situación interna entre los puertorriqueños. En réplica a lo anterior un comando de dos nacionalista se introdujo el 1 de noviembre a la Casa Blair -residencia sustituta de la Casa Blanca cuando está en reparación - para ajusticiar a quien ejercía el poder ejecutivo de Estados Unidos de América: Harry S. Truman, sobre quien recaía  la responzabilidad del sistema colonial en Puerto Rico y quien impulsaba la creación del embeleco del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. El mismo que años antes, pudiendo evitarlo, autorizó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón. 

En el operativo murió uno de los nacionalistas (Torresola) y uno de los del Servicio Secreto que custodiaba al terrorista Truman, quedando herido el otro comando nacionalista (Collazo) y otros dos del Servicio Secreto. La parca acarició a Truman.

Luego de varios días de asimétrico combate prevaleció la fuerza imperial. Decenas de patriotas puertorriqueños murieron y sobre mil fueron encarcelados, incluyendo a Pedro lbizu Campos. La represión imperial fue total y pareja. Igual que sucedió con España con el Grito de Lares (23/septiembre de 1898).

No obstante, la Insurrección Nacionalista, ubicándola en su perspectiva histórica, tuvo sus repercusiones  inmediatas y futuras, algunas son:
  1. Se desenmascaró lo espúreo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y con ello la política colonial gringa.
  2. Por primera vez en su historia Estados Unidos fue atacado militarmente en su territorio colonial por los representantes de otra nacionalidad.
  3. Estados Unidos de América pudo prevalecer pírricamente en la ONU en el 1953 al ésta aceptar al ELA como situación política descolonizadora. Porque la suma de los votos en contra y las abstenciones fue mayor que los votos a favor. Además, su presidente se vió obligado a expresar en la ONU, que cuando Puerto Rico le pidiese la independencia, Estados Unidos se la daría (como si ellos tuviesen ese derecho).
  4. Inició en esa década en el Caribe insular la lucha armada contra el imperio gringo y sus lacayos. Atrayendo sobre los patriotas puertorriqueños la atención y represión imperial, creándole espacio a otro proceso revolucionario que le siguió, sin demérito al mismo, el inicio de la Revolución Cubana mediante el ataque en 1953 al Cuartel Moncada en Cuba dirigido por el comandante Fidel Castro Ruz.
  5. Al atacar otro comando nacionalista a tiros el Congreso de Estados Unidos de América en 1954 - como corolario de la Insurrección Nacionalista - demandando la independencia y en contestación al fraude del ELA en la ONU, mantuvo la trinchera de combate, confrontándose Estados Unidos de América por primera vez en su historia colonial y neocolonial en el Caribe insular con Puerto Rico y Cuba insurrectas; y con el problemota en el Oriente de la República Popular Democrática de Corea.
  6. La Insurrección Nacionalista es un legado imperecedero de lucha libertaria para Puerto Rico y la humanidad.

¡ Gloria Eterna a los Patriotas de la Insurrección Nacionalista ! 
 ¡¡¡ Viva el Pueblo de Puerto Rico!!!
¡¡¡ Viva Puerto Rico: Libre y Soberano!!!
¡¡¡ Pa'lante !!!

Fuente: Comunistas Chacao, En Lucha http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com Comité Amigos Puerto Rico Carlos Rivera: comite_amigos_pr@hotmail.com

martes, 26 de octubre de 2010

FUNDACEBA conforma "Los Guardianes Ambientales Latino Americanos" para La Defensa del la Ecología y el Ambiente.

 
El  21 de Octubre, en el Auditorio del Parlamento Latinoamericano con la presencia de  la Comisión Organizadora del evento a través de la oficina del diputado José Gregorio Garcia, con la presencia del  vocero principal de "Carlos Casa Nueva" el concejal Freddy Vegasde de la Parroquia Sucre, Caracas ,  llevandose  a cabo el acto de juramentación de Los Guardianes Ambientales Latino Americanos. Organización que nace para defender y luchar  por: Un  Ambiente Sano Ecologicamente y Equilibrado.
Se trataron y enfocaron diversos temas. Uno de ellos : Ecología Burguesa  Vs.  Ecología Humana y La Lucha por la Consolidación de la Carta Ambiental, mas allá de la cultura de consumo y conciencia, expuesto por "Carlos Casa Nueva".
Mientras que Freddy Vegas señaló "la falta de autonomía desde  las instituciones para abordar con eficacia los temas ambientales".  Expuso, de igual forma, la experiencia que desarrolla  un colectivo de habitantes de la parroquia Sucre con propuestas creíbles y factibles para dinamizar como ejecutar un programa Reciclaje de la Basura.
El afamado pintor Obdulio expuso algunos problemas Ecológicos en el Parque  wuarairarepano y la muerte indiscriminada de Gatos en Chacaito, Caracas.
El Centro de Formación Ecológica FUNDACEBA de Barlovento integrados por: Dr. .José Guerrero, Dr. Roberto Reyna, Miguel Chipamo, Yvan Travieso, Tibisay Gonzalez y René Colmenares, mostraron un diagnostico, breve,  de problemas de "contaminación que presentan las playas de Barlovento  y la falta de políticas acordes a la realidad" y exhortan a las instituciones nacionales que contribuyan con todos los organismos competentes mediantes proyectos que permitan satisfacer las necesidad real que confronta cada localidad de la región. Por ejemplo, las Comunidades de Guarena y Guatire  les encanta visitar y bañarse en las playas  de barlovento, pero : ¿Los habitantes de esta región mirandina saben que la gran cantidad de aguas servidas de esa zona caen sin tratar en  a los ríos de esta región y estos desembocan en Paparo? y ¿Quien es el responsable de diseñar las políticas para la conservación de los ríos en Miranda?  Esto es un añejado problema que nadie se ha avocado por resolverlo. Cabe destacar que este año vence lo referente al Protocolo de Kioto y para el mes de noviembre esta fijada la próxima reunión sobre Cambios Climáticos en Cancun.
Finalmente, los participantes hicieron valer la verdadera forma como debe enfocarse, a la opinión publica, la  información relacionada a los problemas ambientales que confrontan cada comunidad, es decir, enseñar al  colectivo que el tema de educación ambiental es tarea de todos y para poder crear una conciencia socialista no debe tratarse estos temas con posturas de color partidista.
Es propicio la ocasión para  destacar la presencia de diferentes delegaciones provenientes de distintas regiones del país entre ellas las compañeras de los estados: Sucre, Guárico, Zulia, Mérida, Miranda y otras.
Fuente: http://fundaceba.blogspot.com