miércoles, 21 de agosto de 2013

Posdoctorado en políticas

Los antiguos valoraban el conocimiento junto al esfuerzo de arribar a él, solo rememorar más de 3.500 años antes de Cristo
Los antiguos valoraban el conocimiento junto al esfuerzo de arribar a él, solo rememorar más de 3.500 años antes de Cristo de rigor persiguiendo el saber en los hitos egipcios predinásticos como la Fayenza -la cerámica vidriada de la cual se tenga memoria como la más añeja-, el intervalo dinástico del arte con el bronce, los primeros jeroglíficos,  los lineales, el alfabeto más antiguo, bodegas, astilleros, manejos de labranza del cobre, el papiro -el papel más vetusto de la historia-, la primera medicina, la cirugía, la topografía, las construcciones de las esfinges -las esculturas de una sola piedra más gigantes del orbe hasta el siglo XX-, las pirámides como arquitecturas e ingenierías -la originaria de Zoser-, la apicultura, el calendario, el transporte en gabarras, los papiros análisis matemáticos y medicinales, modelos de paz, el alquitrán para los embalsamientos, los insumos lúdicos que derivaron en el ajedrez. 

Hablar de Mesopotamia cultural con su escritura al principio pictográfica y luego fonética que administraba ciudades tales como: Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim entre otros usos, códigos de leyes, avances importantes en cálculo-astronomía-medicina-geología, la literatura sumeria derivada en mitos-himnos y lamentaciones, el realismo conceptual de las esculturas como la del Superintendente Ebih II del templo de Ishtar en Mari del período acadio-2.400 aC, el uso del fuego en la cerámica y la metalurgia. 

Y si dilatamos el tema de los griegos se necesitarían veinte artículos, solo por citar dos de sus obras: las Acrópolis helénicas y el anfiteatro de Epidauro levantado en el siglo IV aC muestran el sudor por la iluminación. 

En lo contemporáneo recuerdo el rocío que nos impulsó a crear cuatro niveles de posgrado para insistir en algo de luz en el campo sociocultural, la especialización-la maestría-el doctorado-el posdoctorado y ahora un segundo posdoctorado en estudios políticos de América Latina y el Caribe, el cual cursamos en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, adscrita al Parlamento epónimo. ¿Hoy en día tendrá esto algún valor? Lo más seguro que no, en estas datas vertiginosas donde el cerebro extinguió su tiempo. Probablemente Zeus y Atenea tengan otra respuesta.
Profesor UCV/ Unimet/Ulac

Publicado por: Oscar Flores