sábado, 31 de marzo de 2012

“Esta en juego y bajo ataque nuestro sistema de justicia” , Unete: Solicitan que autoridades del TSJ y Fiscal General actúen contra propietarios del Buque “Don Franchesco” ante desacato a la orden de la corte Penal de Cumana.

(Caracas, 29 de Marzo). El 3 de Marzo voceros de la Central Obrera UNETE hicieron publico parte de un informe elaborado por una comisión de esta organización respectos a varios conflicto laborales en el país, en esa oportunidad se develo la presunta fuga de un buque atunero denominado “Don Franchesco” propiedad de los dueños de “Atún Paraguana”.
La tarde de este jueves directivos de esta Central Sindical, dieron a conocer mas detalles sobre este caso; Edgar Jiménez y Eduardo Sánchez mostraron la sentencia de la Corte de Apelación Penal de Cumaná en el Estado Sucre, de Fecha 30 de Noviembre del año 2.011 en donde la Juez Presidenta Cecilia Yaselly Figueredo declara sin lugar los solicitud de los dueños de que cese la Medida de Aseguramiento sobre el Buque Don Franchesco.
En la grafica Edgar jimenez en instantes cuando denunciaba a los medios el caso del Buque Atunero. 
En esta sentencia se ratifica la decisión dictada por el juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre emitida el 30 de Septiembre del año 2.011 en donde se ordena la medida de aseguramiento de la embarcación, es decir que el barco este bajo resguardo de los tribunales hasta tanto se finalizaran las investigación por parte de la fiscalía del ministerio publico por presunto trafico de combustible, sin embargo la embarcación salió de Puertos a finales de Diciembre.
Jiménez y Sánchez exhortaron a la presidenta del TSJ y a la Fiscal General a que tomen medidas sobre esta hallazgo, pues a su juicio esta en juego y bajo ataque nuestro sistema de justicia por el capitalismo.
“Hay que hacer valer la ordenes de nuestro tribunales sin importar que tan poderoso sean económicamente los responsables, hay que someter ante la justicia a los funcionarios que permitieron la fuga, que ocultaron los sucedido ó autorizaron la medida”.
En este marco denunciaron también el desacato a las Leyes por parte del Inspector del Trabajo de Cumaná, Abog. Sergio García al no notificar a los dueños de “Atún Paraguana” sobre el procedimiento de sanción en su contra por el paro ilícito cometido durante los meses de Octubre y Noviembre del año 2.011.
Este funcionario habría aperturado el procedimiento de sanciones el 27 de Febrero de 2.012, casi 4 meses después de que ese mismo despacho tuviera conocimiento de los hechos, e incluso calificara los mismos de ilícitos.
Hasta la fecha, según afirman estos líderes obreros el funcionario se niega a notificar a los dueños de la empresa con los que este ilícito se mantiene impune.
El artículo 638 de la Ley Orgánica del Trabajo (anterior artículo 647) correspondiente al procedimiento de sanciones establece en su ordinal “b” lo siguiente: “dentro de los cuatro (4) días hábiles de levantada el acta, el funcionario remitirá sendas copias certificadas de la misma a los presuntos infractores”.
“Este funcionario debe ser destituido y puesto a la orden del poder moral para las sanciones pertinentes”.
El conflicto laboral que existe desde comienzo del años 2.011 entre trabajadores de esta empresa (Atún Paraguana) y sus dueños aun persiste, nos obstante ha permitiendo que otras cosas salgan a la luz.
La situación denunciada este jueves muestra el desacato a la orden de una Corte Penal Venezolana por parte de los dueños de una empresa local señalada además de violentar derechos laborales y alimentarios entre otros.
Los voceros anunciaron que se formalizaran las denuncias a las instituciones, nos obstante sostienen que siendo una noticia crimini debe ser atendida de inmediato por la gravedad del caso.

Fuente: PCV CHACAO, EN LUCHAPrensa UNETE - CTR