jueves, 1 de marzo de 2012

Municipios para Caracas

Las ciudades reflejan hoy el pálpito de los corazones de la humanidad contemporánea y el escenario infalible de la plataforma de residencia integral atada al futuro en sumo grado.
Gustavo Merino Fombona
"Mario Briceño Iragorry, en su obra Mensajes sin destino, señalaba que "Venezuela se ha reinventado tantas veces como los gobiernos de turno lo han deseado", pero al final sin llegar a resolver los problemas de fondo, representa una clara y muy real descripción de nuestro ADN como ciudadanos, como república, como sociedad" Carlos Romero. 
La inestabilidad emocional basada en los climas de la inseguridad -desde la primaria sensación psicológica del temor mental hasta los brutales delitos caracterizan la urbe, las poblaciones-, el vaivén de las demografías en todos los escenarios cotidianos, obligan a la saturación y a las colas; la urgente velocidad del inmediatismo en el día a día tritura el tiempo existencial y lo catapulta a un rally involuntario, la convivencia regulada por el reloj en las ciudades son citas en caída libre -la agonía de preparar la retirada para resguardarse-, las manillas del tiempo se vuelven más psíquicas y grandes en las neuronas comunes, mucho menos pensar o suponer vernos en episodios reflexivos u hondos para conceptuar-decodificar y más aún reducida la posibilidad de contemplar, ahora bien impensable agradecer la vida visualizando el cielo con su gimnasia de tinajero y pensamiento en aves de las nubes -sencillamente inimaginable, entre otros impedimentos derivados. ¿Para qué estas paradojas?, para entender los rangos de felicidad en las urbes y sus condiciones. La arquitectura y el urbanismo son insumos que modelan lo material e inmaterial de las urbes y recomiendan, basado en la experiencia actual, un número de 300 mil habitantes por municipio; la ciudad de Caracas va de cinco a seis millones de habitantes. Sobre arquitectura Battista Alberti dice que: "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización…"; una visión del siglo XV, en el XIX Viollet-le-Duc expone: "…la arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica…". En el XX, Le Corbusier refiere: "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico (...). La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz". Qué concepto será en 30 años y cómo lo mudaremos al gozo vivencial. Sentiremos por el contenido de la ciudad algún día lo dicho por Neruda, "con mi beso sabrás lo que he callado". Esperemos darle más besos a Caracas con más municipios.
Profesor UCV/Unimet