lunes, 8 de septiembre de 2008

EL PELIGRO DEL FASCISMO NO HA DESAPARECIDO

Julius Fucik, fue un periodista miembro del Partido Comunista Checo, tomado prisionero por los nazis en 1942, mientras participaba en la resistencia contra la ocupación Nazista (Fascismo) alemanan. Fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943 y, desde 1968, se conmemora ese día como el "Día Internacional del Periodista". Mientras estuvo prisionero escribió “Reportaje al pie de la Horca”, el cual pudo sacar hoja por hoja gracias a un guardia cárcel vinculado a la resistencia, para entregárselas a su mujer. Allí describió los tormentos por los que pasó en cada interrogatorio. Pero, a pesar de inimaginables torturas, Julius derrotó a sus enemigos: no les dijo una sola palabra.
“Ahora ya puedo contar con más tranquilidad los golpes. El único dolor que siento es de los labios, mordidos por mis dientes”. Como tantos otros periodistas que han sufrido la persecución y el encierro, Julius Fucik hizo de la cárcel su trinchera para seguir combatiendo hasta el último momento.

“Allí, durante el interrogatorio [...] no ha quedado más que el simple sujeto y su atributo; el fiel resiste, el traidor traiciona, el burgués desespera, el héroe combate”.

Y Julius combatió y venció. Antes de ser ejecutado escribió:

“Hombres, os he amado. ¡Estad alerta!”

¡Estad Alerta! de la dinámica de fascistización que sigue su curso aquí en America del Sur.
Despues de 1968, las generaciones jóvenes no se han percatado que el fascismo no desaparecio con la guerra mundial y la derrota militar. la burguesía capitalista ha vuelto al asalto, dispuesta a todo para detener el movimiento revolucionario que habia continuado el Mayo de 1968 de Francia y el "Otoño Caliente" de 1969 en Italia. Esta generación no ha visto surgir la revolución sino la contra-revolución y el fascismo se nos ha aperecido como peligro en el presente y no como un fantasma del pasado.

¡Hasta la victoria, siempre!
Patria o Muerte.
¡Venceremos!

No hay comentarios: