la mayor participación de la última década". La huelga es convocada por los seis principales sindicatos, y fue por los dos principales partidos de la izquierda (Partido Socialista y Partido Comunista) |
“Tengo muchos amigos en las compañías de seguros”. “Justamente…”. “ |
París, 18 oct (PL) Después de 15 días de protestas, manifestaciones y paros, Francia arriba mañana a su Día D, con una huelga general que pudiera marcar los derroteros del futuro político del país y las tendencias de los movimientos sociales.
Para especialistas consultados por Prensa Latina, no hay lugar para el tránsito tranquilo de vuelta a la normalidad. Salvo un acontecimiento excepcional y poco probable, Francia terminará este capítulo con nuevos aires.
Serán los vientos con la marca de Mayo del 68, las revueltas que dieron un vuelco al país en 1968 al estilo de la gloriosa Toma de la Bastilla, aunque terminaron apagadas por numerosas medidas que fueron en definitiva concesiones del sistema capitalista.
"Escenario de fuertes tensiones y seguramente brotes de violencia. No parece el presidente Sarkozy (Nicolás) dispuesto a ceder, los líderes sindicales obligados a seguir a las masas y la mayoría de la población respalda la huelga", comentaron.
Las fuentes, que requirieron el anonimato, vaticinaron agudas perturbaciones en esferas muy sensibles como el transporte público en las principales urbes galas, los trenes hacia las regiones y el exterior, y los vuelos de todo tipo.
El tema principal de discordia se concentra en la elevación de la edad de retiros de 60 a 62 años y el cobro de la jubilación completa de 65 a 67, en el contexto de reformas impulsadas por el Gobierno a la legislación consagrada al asunto.
A priori, la Cámara Alta (Senado) debe dar su votación final del proyecto de ley con enmiendas pasado mañana miércoles, pero los debates internos aumentan y la presión en las afueras del Palacio del Luxemburgo es bastante intensa.
Hasta el momento, los comentarios de la administración de Sarkozy se muestra inflexibles: no hay espacio para volver a negociar las reformas, que a su vez son imprescindibles en torno al futuro de Francia.
De hecho Sarkozy se marchó esta noche a la bella ciudad normanda de Deauville, donde tendrá una cena de trabajo con su homólogo de Rusia, Dmitri Medvedev, y la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, en un encuentro tripartito de dos días.
Sin embargo, el panorama es actualmente sombrío en Francia. El Gobierno decidió crear un gabinete de crisis para intentar salir airoso frente a las manifestaciones y bloqueos de sitios estratégicos como refinerías y gasolineras.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) adelantó que se dará al menos un tercio de cancelaciones de los itinerarios de mañana martes, aunque algunos funcionarios advirtieron que pueden anularse hasta la mitad de los vuelos previstos.
En este sentido, la Confederación General de Trabajadores (CGT) en su dominio de la aerolínea bandera Air France convocó a todos sus afiliados a sumarse a las asambleas y mítines que se realizarán mañana en los aeropuertos parisinos Charles de Gaulle y Orly.
Para completar el ambiente que se vive en la víspera de la gran jornada de protestas, camioneros franceses hicieron caravanas que obstaculizaron el tráfico en las autopistas, y se hizo notoria la escasez de combustible en Francia.
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=229909&Itemid=1, Comunistas En Lucha, chacao http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario