martes, 9 de noviembre de 2010

Desesperación y Xenofobia contra Nicaragua: Managua, 09 de noviembre, 2010

 
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el canciller tico, René Castro, en una conferencia de prensa luego que el primero visitara ambas naciones. LA PRENSA/AFP/YURI CORTEZ

Costa Rica dio síntomas de frustración este lunes, tras la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, luego que éste se mostrara de acuerdo con que las diferencias limítrofes entre Nicaragua y ese país se resolvieran de forma bilateral.

Costa Rica acudió la semana pasada a la OEA tras negarse al diálogo bilateral con Nicaragua, esperando que los representantes de América cayeran en su estrategia de víctima de invasión por el dragado del río San Juan y operaciones contra el narcotráfico, pero éstos recomendaron el diálogo.

Por esta razón, luego de despedir con sonrisas a Insulza, el canciller tico René Castro escribió en su Facebook que “Costa Rica confía en que la OEA asuma la responsabilidad que le corresponde en este caso... Si fallara en hacerlo, nuestro país puede acudir a otros recursos, siempre dentro de la paz y el derecho internacional, pero la OEA se precipitaría en una crisis de muy graves consecuencias”.

Sin embargo, “la paz” sólo es una de las opciones que ofrece Costa Rica, ya que el mismo gobierno costarricense amenazó con llegar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si el caso no se resuelve a su favor.

Contradicción Tica.

El canciller tico René Castro dijo que la zona en disputa “es un humedal protegido internacionalmente y ubicado en una zona de gran riqueza ecológica. Por su interacción con el río (San Juan) y la zona marítimo-costera, constituye parte del corredor biológico de Mesoamérica, y está protegida por convenciones internacionales sobre el ambiente, que Costa Rica respeta de forma escrupulosa”, sin embargo su Gobierno apoya la minería a cielo abierto junto al San Juan.


Ticos defienden isla ficticia.

El canciller de Costa Rica, René Castro, reclamó en su facebook que Nicaragua está invadiendo su país al ocupar la “isla Calero”. Sin embargo, el Ejército de Nicaragua no combate al narcotráfico en esa zona, sino en Harbour Head, que de acuerdo con el Tratado Jerez-Cañas, así como los laudos Cleveland y Alexander, es nicaragüense.

Los expertos nicaragüenses en derecho internacional coinciden en que la “isla Calero” no existe, o al menos no está ubicada donde el canciller costarricense cree, porque los documentos que definen la frontera entre ambos países no la mencionan en ninguna parte. Lo más cercano a dicha isla es Harbour Head, que Alexander ubicó dentro de Nicaragua, según sus laudos, a petición de Costa Rica, que no tenía claros los puntos fronterizos medio siglo después de establecerse.


Castro señala que la supuesta “isla Calero” mide más de 151 kilómetros cuadrados, es decir, que si existiera, sería un territorio equivalente a un poco más de la mitad de la la isla de Ometepe, que mide 276 kilómetros cuadrados por lo tanto, no encajaría en el mapa de Centroamérica.

El estudioso Jaime Incer Barquero mencionó públicamente ayer que una isla debe ser un espacio pequeño en relación con el agua que la rodea, lo que tampoco se aplica en Harbour Head.

CANCILLER TICO CON ÍNFULAS GUERRERISTAS

Para curarse en salud, Castro recordó que Costa Rica no tiene ejército, no obstante ese país ya anunció que está dispuesto a hacer uso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TRIAR), que consiste en solicitar ayuda de ejércitos de otros países para lograr un objetivo, cuyos antecedentes son los de invadir un país vecino. En este caso, Nicaragua sería el objetivo.

Esta posición, sin embargo es inexplicable, según Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua en Costa Rica.

El dragado en el río San Juan continuará, a pesar de la protesta infundada de Costa Rica. LA PRENSA/B. PICADO
Para Díaz ir al Consejo de Seguridad de la ONU “son palabras mayores, porque ésas son las potencias más grandes del planeta que se reúnen para valorar situaciones que ponen en peligro la paz mundial. ¿Estamos poniendo en peligro la paz mundial por este conflicto? Yo creo que no”.

Pero Castro tiene una visión distinta. “En este caso no sólo están en juego nuestra integridad territorial y soberanía. También lo están la propia OEA y el Sistema Interamericano, partes consustanciales del derecho internacional. Cerrar los ojos ante esta realidad sería irresponsable y suicida”, dijo Castro.

RIDÍCULOS ARGUMENTOS

El canciller costarricense intenta ridiculizar a Nicaragua al centrar la discusión en el servicio de Google Earth, sin embargo hace uso de la libertad que da una página personal como Facebook para mantener argumentos poco serios en favor de su país, como el hecho de apelar a mapas no corroborados en el terreno, tal como lo hizo en la presentación ante la OEA la semana pasada, sin citar textualmente los acuerdos internacionales.

Díaz comentó que en Costa Rica “están preocupados porque Nicaragua por primera vez está ejerciendo su derecho de dragar el río, de limpiarlo, de ejercer soberanía sobre él”.

El historiador y analista político Mauricio Mendieta, quien estuvo en un conversatorio realizado en Managua por la fundación Konrad Adenauer, señaló que Nicaragua “no sólo está obligada a dragar el río San Juan, sino también recuperar el curso del río”.

Díaz y Mendieta estuvieron de acuerdo en que el Gobierno de Nicaragua debe tener más presencia social en la zona, ya que los nicas tienen que cruzar la frontera para ir a estudiar o tratarse problemas de salud.

XENOFÓBICO ANTINICA

La xenofobia y pocos dotes de diplomático se le salieron a Castro cuando dijo en su Facebook que “hemos acogido como hermanos a más de 500,000 nicaragüenses que han emigrado a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida”.

Al respecto, Díaz citó al ex canciller costarricense Fernando Naranjo, quien en su libro Costa Rica en el Mundo reveló que los nicas han producido más de 25,000 millones de dólares en una década en Costa Rica, con lo cual éste país no tendría su desarrollo actual sin la ayuda nicaragüense.

A CONFORMARSE CON DIALOGAR, POR AHORA

El canciller Castro, luego de reunirse ayer con la mandataria Laura Chinchilla y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, adelantó que sobre el diferendo con Nicaragua se está avanzando al diálogo bilateral.

“Sentimos que estamos avanzando en las condiciones necesarias para fomentar el diálogo bilateral. Creemos que la sesión y la visita de estos días de la OEA y su participación, pues ha sido muy constructiva y que eso se va a avisar en las reuniones”, declaró brevemente el canciller tico.

A lo que no se refirió Castro es si su país mantiene la exigencia para sentarse a dialogar, de que el Ejército nicaragüense se retire de Harbour Head de Nicaragua, como lo había manifestado en reiteradas ocasiones.

Desde un inicio, Nicaragua ha promovido el diálogo bilateral para que se amojone la frontera, de acuerdo con tratados y laudos; pero antes de ayer Costa Rica no enviaba un mensaje claro al respecto.

Nicaragua seguirá ejerciendo su derecho a dragar el río San Juan, limpiarlo y ejercer soberanía sobre este recurso natural nacional.
LA PRENSA/B. PICADO

“Hemos tenido la oportunidad de visitar la zona en helicóptero para formarme un plano bastante claro para respecto a cuáles son las posiciones y los temas que están planteados allí. Me llevo toda la información, le voy a informar mañana al Consejo (Permanente de la OEA)”, declaró Insulza.

 INSULZA DICE QUE OEA NO DIRIME CONFLICTOS

El Secretario General recordó una vez más que al organismo interamericano no le compete dirimir conflictos de frontera, sino promover diálogos.

“Ustedes saben que la función nuestra no es una función de tomar decisiones, sino de facilitar, de hacer todo lo posible para restablecer el diálogo bilateral entre ambos países para poder resolver los problemas”, declaró.

“Yo espero que mañana culmine con la reunión del Consejo Permanente de la OEA, que se reúne a las 3 de la tarde (hora de Washington), vamos a tener la presencia del señor canciller (Castro) allá. Espero tener una información más concreta mañana”, añadió.

Castro asegura que la visita del Secretario General a los dos países ha sido muy constructiva, pero Costa Rica sigue insistiendo en elevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, si la OEA no le resuelve sus demandas.

Ayer por la mañana el canciller Castro se reunió con embajadores de países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU para decirles su posición respecto de la controversia con Nicaragua.

Fuente:  Comunistas, En Lucha Chacao.
http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com

No hay comentarios: