lunes, 7 de mayo de 2012

Más linterna a la LOT


Gustavo Merino Fombona
Dentro del marco constitucional, precisamente donde el aseguramiento de los derechos y deberes para con la vida, la cultura, lo social, lo educativo, la igualdad sin discriminación alguna, lo laboral, entre otros, son términos epistemológicos o conceptuales, ontológicos o filosóficos, jurídicos o de magnas normativas, pertinentes y derivadas del título de derechos humanos, garantías y de los deberes, convirtiéndose ese enlace en imperativo cumplimiento. Lo que devela objetivamente que en la constitución venezolana del 99, el derecho a la vida es sinónimo a poseer identidad cultural, seguridad social o trabajo con integralidad remunerativa. Tomando sólo un ejemplo, donde no se procure el empleo ascendente en remuneración y seguridad social, se genera un proceso de inconstitucionalidad flagrante, el ciudadano fenece, constitucionalmente muere. Titánica revelación y musa para inspirar y ligar procedimientos a la nueva Ley Orgánica del Trabajo que faculta teóricamente ese propósito sagrado y compuesto de la evolución ciudadana; bien reflexivo para no fallar en su acatamiento.

¿Cómo garantizar que el poema constitucional no sucumba al macrotinglado administrativo con recibos incompletos y así responder a la exigibilidad inmediata del art. 92 sobre salarios directos e indirectos, principalísima tarea?
¿Cómo garantizar que el poema constitucional no sucumba al macrotinglado administrativo con recibos incompletos y así responder a la exigibilidad inmediata del art. 92 sobre salarios directos e indirectos, principalísima tarea? ¿Qué hacer para que la gramática de Bello, la audacia experimental de Simón Rodríguez y la justicia de Bolívar sean modernidad y pago ascendente, oportuno y real? Largo pensar, motivado en reivindicaciones materiales e inmateriales de requerimientos innegables. Como apalancamiento debería incluirse en la LOT la unidad de los beneficios en toda la estructura laboral, como lo manda la Carta Magna, en su art. 89, numeral 1 y 3. Que el subsistema de capacitación se ejecute a cabalidad junto a los planes de evaluaciones y ascensos desde los baremos de la academia y la experiencia, indiscutibles e incontestables correajes para la transformación positiva de la gestión pública y privada. Indexación al trabajador por lesiones producidas por la inseguridad personal. Superintendencia de monitoreo de cumplimiento de beneficios, de red de información pública. Fe para así subir la temperatura de felicidad en Venezuela.
Profesor UCV/Unimet

No hay comentarios: